Innova.- El ICMA desarrolla un nuevo procedimiento químico relacionado con el diseño de memorias masivas de información

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 18:15

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha conseguido sintetizar de forma ordenada y con alta simetría una red de imanes moleculares, que puede tener implicaciones en el futuro diseño de memorias masivas de información.

El grupo M4, formado por químicos y físicos del ICMA --centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza-- ha recurrido a técnicas químicas de autoensamblado para ordenar una red de diminutos imanes moleculares de unos pocos átomos de tamaño cada uno, ha explicado la institución académica en un comunicado.

De esta manera, "se ha avanzado un paso más en el procesado de memorias de muy alta densidad", han agregado las mismas fuentes, para señalar que la revista científica 'Chemistry: A European Journal' dedica la portada de la primera revista de este mes a este trabajo, que ha sido presentado en varios congresos internacionales.

La Universidad de Zaragoza ha señalado que el descubrimiento del comportamiento como imanes de moléculas individuales abrió nuevos horizontes para la investigación, puesto que permitió almacenar un bit de información en cada molécula.

De este modo, "se iniciaron gran cantidad de investigaciones orientadas a conseguir memorias masivas de información". Uno de los retos es conseguir que las unidades de información se ordenen de forma regular para que se pueda saber dónde se encuentra la información y cómo tener acceso a ella.

En este caso, el grupo M4 del ICMA ha recurrido a la química, a técnicas de autoensamblado, para que las ordene. Así, mediante síntesis en disolución acuosa se ha logrado que citratos de cobalto formen pequeños cubos, los llamados cubanos, y se dispongan de forma ordenada formando una red cuadrada de dos dimensiones y gran simetría.

Cada unidad de cubano se comporta como un imán molecular y están unidos por otros átomos de cobalto, que conforman una segunda red magnética. La respuesta magnética que se ha observado en este sistema plantea nuevas posibilidades en la síntesis de polímeros de imanes moleculares, han relatado las mismas fuentes.

Contenido patrocinado