Innova.- Iglesias cree que investigación e innovación tecnológica son el camino para el "tren del desarrollo" en Aragón

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:15

El Instituto Tecnológico de Aragón amplia sus instalaciones tras una inversión de más de cuatro millones de euros

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró hoy que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, "en tiempos económicos difíciles" como los actuales, son el camino por el que debe circular "el tren del desarrollo" en la Comunidad aragonesa.

En este marco, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) está llamado a desempeñar "un importante papel en la Comunidad, como centro tecnológico y de innovación" y, por ello, en los próximos presupuestos de la Comunidad se incrementará un 17 por ciento la aportación del Ejecutivo autónomo al Instituto, que ya es "un elemento clave en la política de innovación del Gobierno de Aragón".

Durante su visita hoy a la sede del ITA en Zaragoza, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el director del ITA, Manuel Muniesa, y numerosos empresarios, Marcelino Iglesias recordó que el Ejecutivo autónomo ha apostado fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en los últimos años, de manera que la inversión en este campo se ha multiplicado por cinco en los presupuestos de la Comunidad entre los años 2000 y 2008.

Así se ha conseguido que el ITA se convierta en un socio "estratégico" de las empresas y en un elemento "fundamental" del Ejecutivo autónomo, a la hora de dar respuesta a las necesidades de ambos en el campo de la innovación y la investigación.

En este sentido, el presidente advirtió que "en Aragón, cada día comprendemos mejor las necesidades de la investigación y el esfuerzo que realizan los investigadores por mejorar los canales de transferencia del conocimiento", un proceso en el que las empresas son un "elemento crítico", ya que de ellas depende en gran parte el desarrollo económico y social del tejido de la Comunidad. "Su colaboración con el ITA es una muestra de su compromiso" con la Comunidad, agregó.

El ITA trabaja con más de 1.100 empresas como área de extensión de I+D+i de las mismas, y ofrece servicios tecnológicos a la industria para el desarrollo de nuevos productos o procesos y para la implantación de nuevas tecnologías en las empresas, y presta asesoramiento en materia tecnológica y de gestión de la innovación para mejorar la productividad y la competitividad.

Además, identifica y atiende las necesidades de innovación de los sectores productivos aragoneses, difunde la estrategia de renovación tecnológica e impulsa la optimización de los recursos tecnológicos en Aragón, presta servicios de ensayo y calibración de aparatos y equipos, y fomenta el desarrollo tecnológico y la investigación al servicio de las administraciones públicas.

APOYO CLARO Y DECIDIDO

El presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, destacó que las nuevas instalaciones del ITA son "una clara muestra de que el Instituto se adapta en cada momento" a las necesidades del sector, para "dar una respuesta y un mejor servicio a las empresas".

En esta "fructífera labor de renovación continua, estamos dispuestos a seguir apoyando al ITA de forma clara y decidida", para seguir generando un "valor añadido" y poder "salir bien de la difícil situación económica actual".

Además, recordando que el próximo año se celebrará el 25 aniversario del ITA, Iglesias indicó que la ampliación de este centro simboliza "nuestro compromiso para convertir la investigación científica y la innovación en el camino del desarrollo de la Comunidad" y en la mejor forma de "prepararnos así para el próximo ciclo económico de crecimiento".

El máximo responsable del Ejecutivo autónomo advirtió a los responsables del Instituto que "el Gobierno de Aragón va a pedir un esfuerzo especial al ITA para que acompañe a las pymes en el camino de la innovación" y a la hora de que las pequeñas y medianas empresas aragonesas coordinen su actividad con otras asociaciones empresariales y sindicatos".

Así, animó al ITA a "abordar los nuevos desafíos dentro del sistema aragonés de conocimiento" y a propiciar que "nuestras empresas sean cada vez mejores y cada vez más competitivas". El presidente Marcelino Iglesias concluyó al mostrar su "convicción" de que I+D+i "es el pilar fundamental de las políticas vertebradoras del territorio", motivo por el que instó a todos, instituciones, empresarios y sociedad, a "trabajar conjuntamente" para potenciar el desarrollo de la Comunidad.

NUEVAS INSTALACIONES

Las nuevas instalaciones, que mejoran y amplían las ya existentes, construidas en 1985, han supuesto una inversión de 4.189.000 euros, cantidad subvencionada en un cincuenta por ciento con fondos europeos Feder.

Se ha aprovechado una zona exterior, cubriéndola y manteniendo su misma estructura externa, para habilitar distintos nuevos espacios de trabajo que albergarán a más de cien profesionales, aulas de formación para más de 120 alumnos, sala de conferencias para 60 personas y una biblioteca técnica con 52 metros cuadrados. De este modo, se ha respetado la estructura externa del edificio, pero aumentando su espacio funcional. También se ha ampliado una planta de 350 metros cuadrados.

Así, el ITA cuenta en Zaragoza con cuatro edificios, entre los que destaca el dedicado a las torres de ascensor. Desde su creación en 1984, ha ido evolucionando e incorporando las mejoras técnicas necesarias para dar un mejor servicio a las empresas en sus demandas de investigación, desarrollo e innovación.

PÚBLICO Y PRIVADO

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, explicó que "lo que hace distinto y fuerte al ITA es su concepción de lo público y lo privado", ya que aúna los esfuerzos de las instituciones públicas y los de las empresas.

Así, "asumida la importancia del I+D+i y en momentos de crisis", Muniesa destacó que "hay que apostar por la innovación y desarrollo tecnológico", una labor que "desde el ITA podemos hacer". Para ello, el centro cuenta con "equipos avanzados del máximo nivel" y acaba de aprobar el Plan Tecnológico que aplicará en los próximos dos años para dotar de competitividad todas sus acciones.

El Instituto Tecnológico de Aragón, fundado en 1984, es ahora un "referente tecnológico" para las empresas y un "instrumento clave" de la política tecnológica del Ejecutivo autónomo, expuso su director. Cuenta con 17.000 metros cuadrados de instalaciones y con una plantilla de 219 trabajadores, un 60 por ciento de ellos titulados superiores y, de estos, un siete por ciento doctores.

La inversión media al año de este centro es de un millón de euros, su presupuesto de explotación alcanza los trece millones de euros y "trabajamos con más de 1.000 empresas al año". El ITA cuenta con un 50 por ciento de financiación privada, un 25 por ciento procedente del Ejecutivo autónomo y otro 25 por ciento de financiación de otras instituciones, y ha pasado de los "6.915.000 euros de financiación a los 12,5 millones de euros de este año".

Ahora, aunque "notaremos la crisis", el centro continuará creciendo y prestando sus servicios a numerosas compañías aragonesas, españolas e internacionales. El centro trabaja "principalmente" con pymes (un 80 por ciento) y dedica una tercera parte de su actividad a la investigación y al desarrollo, mientras que presta servicios de asesoría y consulta en un 40 por ciento de su actividad, un 22 por ciento a ensayos y calibración y un tres por ciento a labores de difusión.