Innova.- Iglesias dice que el CIRCE es un "elemento clave" en el desarrollo de "potencialidades energéticas" de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:42

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó hoy al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) como "elemento clave" en el desarrollo de la "potencialidades energéticas" de la comunidad autónoma. Añadió que gracias a este centro se está haciendo realidad "un sueño muy querido", que es "que Aragón contribuya al desarrollo sostenible".

Iglesias, junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, presidió los actos de conmemoración del decimoquinto aniversario del CIRCE, en la Sala de la Corona del Edifico Pignatelli, en Zaragoza. El Gobierno aragonés participa en el patronato de este centro, junto a la Universidad de Zaragoza y las compañías Endesa y Grupo SAMCA.

En su discurso, Iglesias incidió en la importancia de las nuevas energías en el desarrollo económico y social y apostilló que los territorios que apuesten por los "nuevos vectores de energía" --no dependientes de la materia fósil-- y superen "el problema del almacenamiento" contarán con una posición más competitiva.

En este sentido, el presidente destacó las ventajas de Aragón como Comunidad productora históricamente de energía --se produce actualmente el doble de energía de la que se consume, dijo--. "Nuestra ubicación geográfica nos otorga una situación privilegiada en cuanto a la estructura de producción, distribución y transporte energético", agregó.

Iglesias quiso subrayar el papel del CIRCE como centro de referencia en la investigación de los recursos energéticos nacional e internacional, ya que en estos 15 años ha recibido a investigadores de "más de 30 países". Asimismo, el presidente incidió en la contribución positiva que esto tiene para el prestigio internacional de la comunidad autónoma.

A juicio de Marcelino Iglesias, el CIRCE ha contribuido en el desarrollo de la estrategia energética de Aragón creando "un vínculo estable" entre la Universidad, las empresas y el Gobierno de Aragón. Algo fundamental en la "sociedad del conocimiento" para el desarrollo económico y social y para la conservación del medio ambiente.

Además, añadió el presidente, el CIRCE "ha demostrado" que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) incrementa la competitividad de las empresas, al tiempo que reseño la contribución de este organismo en el uso responsable de la energía y de los recursos naturales en los ámbitos empresarial y doméstico.

Por su parte, el director del CIRCE, Antonio Valero, manifestó que en estos 15 años se han desarrollado en el CIRCE 1.326 proyectos, la mayoría de ellos destinados al sector privado. De hecho, el 57 por ciento de los proyectos han sido financiados por empresas.

El 92 por ciento de la actividad corresponde a actividades de I+D+i y asesoría tecnológica, mientras que el resto están relacionados con la formación y la divulgación científica.

Antonio Valero aseguró que, cada año, reciben formación de 200 alumnos de una veintena de países. Respecto a las publicaciones, el centro ha colaborado en más de 530 publicaciones, de las cuales 103 son artículos técnicos y científicos. También se han dirigido 42 tesis doctorales.

EMISIONES 0

El director del CIRCE, Antonio Valero, apostilló que el objetivo último de este organismo es contribuir al desarrollo de una sociedad que esté "en paz con el planeta", una sociedad con una estrategia energética de "emisiones 0".

Valero explicó que la producción de energía es uno de los principales causantes de los "problemas medioambientales", por lo que es necesario trabajar en formas de producción "menos agresivas" para llegar al objetivo de producir sin emisiones. "Queremos que Aragón se desarrolle desde el punto de vista energético con un planteamiento ético", aseguró.

Valero se refirió también a la construcción del Centro de Eficiencia Energética del CIRCE, con el que contará a partir del año 2009. Estas nuevas instalaciones serán una demostración palpable de la aplicación de la innovación de la eficiencia energética y el propio edificio será objeto de investigación en arquitectura bioclimática y bioconstrucción.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está invirtiendo 2,4 millones de euros en la construcción y equipamiento de esta infraestructura de investigación, ubicada en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

Las instalaciones serán utilizadas por grupos de investigación del ámbito empresarial, aunque tendrán también actividad docente. Se prevé, que acojan más de 200 alumnos al año pertenecientes a diversos cursos de grado y postgrado de la Universidad de Zaragoza.

PREMIOS A LA EFICIENCIA

En el acto de conmemoración del XV aniversario del CIRCE se han entregado los Premios a la Eficiencia Energética, con los que han sido galardonados la consejera principal del Bureau of European Policy Advisers (BEPA) de la Comisión Europea, María da Graça, y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Asimismo, también recibió una mención especial el ingeniero industrial Sergio Breto, asesor técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Antonio Valero destacó la actividad de María da Graça como reconocida investigadora internacional en el campo de la energía térmica que, posteriormente, derivó su campo de investigación a las energías renovables. En la Comisión Europea es una de las responsables de la Estrategia 20-20-20 contra el cambio climático.

Contenido patrocinado