ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las instituciones aragonesas implicadas en el Proyecto Europeo 'MonAmi' visitan este jueves las instalaciones de la Residencia Romareda, centro se han puesto a prueba una plataforma sensorial que mejora la asistencia y la autonomía de los mayores dependientes.
El objetivo de la visita es conocer el escenario en el que se ha puesto en marcha el proyecto, su funcionamiento y la opinión de sus usuarios y cuidadores de las personas dependientes, según han informado el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza en un comunicado de prensa.
Esta plataforma de servicios tiene como intención prolongar la vida independiente de las personas de la tercera edad en sus propios domicilios, "de manera que suponga una mejora en su calidad de vida y en la de sus cuidadores y familiares".
Para ello, se realiza una monitorización mediante sensores, tanto del usuario como de su propio entorno. De esta forma, es posible personalizar los servicios de tal manera que esta interfaz podría emitir avisos al propio usuario --citas médicas y control de medicación--, a los servicios asistenciales y a los cuidadores y familiares.
Por otro lado, el proyecto ha utilizado tecnologías existentes en el mercado, de manera que permite que sean fácilmente integrables en escenarios reales, además de accesibles y baratas, han señalado desde el I3A. En este sentido, han agregado, el proyecto permite integrar servicios de teleasistencia e interfaces adaptados a usuarios con necesidades específicas.
La plataforma sensorial ha sido desarrollada durante cuatro años dentro del proyecto 'MonAmi', formado por 14 universidades y empresas de siete países europeos. Desde hace tres meses, debido a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el grupo de investigación CAITA-Tecnodiscap del I3A, se ha podido evaluar su funcionamiento en la citada residencia.