ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) han logrado 4,5 millones de euros para desarrollar 21 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en colaboración con empresas, en la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigida a potenciar la actividad innovadora y la creación de empleo.
La cifra adjudicada a investigadores de la UZ supone un siete por ciento del importe total --61 millones de euros--, concedido a las universidades españolas. Además, las empresas participantes en estos proyectos han recibido del ministerio 28 millones de euros para el desarrollo de estas iniciativas innovadoras, ha informado la institución académica aragonesa en un comunicado.
Las mismas fuentes han agregado que esto demuestra la "alta capacidad" de la UZ "para trasladar el conocimiento investigador al mundo empresarial".
La Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación ha tramitado estos 21 proyectos de investigadores de la universidad y del tejido empresarial, relacionados con el ámbito de la química orgánica, química inorgánica, física, empresariales, ingeniería, biomedicina, arquitectura, electrodomésticos, informática, medicina y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Entre los proyectos financiados, destacan innovaciones aplicadas a fibras inteligentes, envasados biodegradables, energía térmica, genómica para mejorar el arroz, recuperación de energía en bicicletas y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas, han apuntado las mismas fuentes.
Asimismo, han recalcado los proyectos relativos al diagnóstico por imagen, administración de fármacos, técnicas de medición para fabricación de productos de grandes dimensiones, encimeras de inducción eficiente, biosensores para vitivinicultura o tratamientos de aguas.
La Universidad de Zaragoza ha explicado que tras el resultado de esta convocatoria se sitúa "en uno de los principales agentes de I+D+I nacionales" ya que en ella se financian "los proyectos más brillantes, liderados entre agentes de I+D+i, como las universidades, y las empresas".
El objetivo principal del subprograma INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.