ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) incrementará sus ensayos dinámicos multiaxiales a empresas con la puesta en marcha de una mesa de vibración multiaxial con seis grados de libertad (MAST, Multi Axis Shaker Table). Esta máquina analiza y evalúa componentes y permite simular el periodo de vida útil de productos que, en algún momento se encuentren sometidos a vibración, y que pertenecen a la automoción, la aeronáutica y el ferrocarril, así como los ascensores.
La presentación será el jueves 28, a las 17,30 horas. Se trata de la máquina más completa en España, que permiten simular situaciones reales de vibración con mayor precisión. La inversión total ha sido de 800.000 euros y se espera que dé servicio a más de 30 empresas aragonesas por año, informa el ITA en una nota de prensa.
Mediante la mesa MAST es posible el desarrollo de una gran variedad de ensayos, como ensayos funcionales, de durabilidad y de chirridos y traqueteos, por ejemplo, en los ascensores. Asimismo, permite la evaluación del confort, del comportamiento vibro-acústico de componentes, ensayos bajo norma y simulación de transporte. La principal característica de estos sistemas es la generación de movimiento y vibración hasta un máximo de seis grados de libertad, individual o simultáneamente.
De esta manera, el ITA ha ampliado sus capacidades para la realización de ensayos dinámicos multiaxiales con la adquisición y puesta en marcha de esta mesa de vibración multiaxial. Así, potencia sus líneas de I+D y ofrece nuevos servicios tecnológicos a las empresas, que sean una herramienta útil para el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.
La inauguración de las jornadas, a las 17,30 horas, correrá a cargo del director gerente del ITA, Manuel Muniesa, que dará paso a dos ponencias sobre "Sistemas de vibración multiaxial. Características y aplicaciones" y "Ensayos dinámicos multiaxiales en el ITA. Aplicación a evaluación del confort". Posteriormente, a las 18,45 horas, habrá una demostración práctica del MAST.