Innova.- El Laboratorio de Análisis Integral de Recursos Energéticos de Walqa se convierte en centro de referencia

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:03

HUESCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico Walqa el Laboratorio de Análisis Integral de Recursos Energéticos, Lab AIRE, un proyecto desarrollado por Instrumentación y Componentes (INYCOM), la Fundación CIRCE, el Laboratorio de Metrología Eléctrica de la Universidad de Zaragoza (LME), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Dicho centro se convierte en centro de referencia.

El Laboratorio AIRE tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de medida, basado en tecnologías de última generación, que permite mejorar el conocimiento del funcionamiento, características y control de los sistemas de energías renovables más extendidos en la actualidad, la eólica y solar fotovoltaica, además de uno de los sistemas de almacenamiento con más proyección, el basado en tecnologías del hidrógeno.

Según apuntó el consejero Aliaga en su inauguración "lo que se pretende es poner a disposición de todo el sector de las energías renovables, no sólo en Aragón sino que será un desarrollo exportable, un instrumento de monitorización de seguimiento y de rendimiento de los elementos usados en los molinos y en las placas solares".

Este proyecto, ubicado a la entrada del Parque Tecnológico Walqa, consta de una torre meteorológica, el equipo IC AIRE y sistemas de telecomunicaciones conectados a un aerogenerador. Gracias a este dispositivo se pueden recoger gran cantidad de datos meteorológicos y de producción del aerogenerador que posteriormente son interpretados gracias a un software desarrollado específicamente para el proyecto.

La torre meteorológica consta de dos anemómetros de cazoletas, un anemómetro ultrasónico, dos veletas, un barómetro, un termómetro, un barómetro de fuerza vertical, un sensor de radiación directa y un sensor de radiación difusa. Con los datos obtenidos a través de estos instrumentos se busca acreditar las curvas de potencia de los aerogeneradores.

Este equipo permite conocer con precisión las condiciones óptimas para la generación de energía eólica y fotovoltaica, así como realizar comparativas de estudios de producción eólica y fotovoltaica de manera integrada con el proyecto ITHER (Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables). Otro de los fines de este proyecto es poder predecir con rigor las condiciones atmosféricas, de modo que se pueda conocer con antelación la cantidad de energía que se volcará a la red en un momento determinado.

El Laboratorio AIRE de Inycom es hoy una realidad gracias a la colaboración en infraestructuras y conocimientos científicos de la Fundación CIRCE, el Laboratorio de Metrología Eléctrica de la Universidad de Zaragoza y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Este evento supone un nuevo punto de partida de la relación formal entre las organizaciones anteriormente citadas, que vienen colaborando desde hace tiempo en proyectos de I+D relacionados con el análisis del comportamiento de sistemas de producción eléctrica mediante energías renovables, con especial atención en los aerogeneradores.