ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha editado el libro "Variedades autóctonas de cebollas españolas", que recoge las 189 cebollas caracterizadas en detalle de los 587 tipos de esta hortaliza que conserva el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza.
El libro fue presentado hoy por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós y el director del CITA, José González Bonillo, junto a los dos autores e investigadores del libro, los ingenieros superiores agrónomos Miguel Carravedo y Cristina Mallor.
Su publicación tiene como objetivo dar a conocer las variedades autóctonas de cebollas a la comunidad científica. La obra recoge una descripción detallada de cada una de estas entradas según diversos descriptores referentes a la planta, al bulbo y a las semillas, así como fotografías de todos los bulbos.
El libro trata sobre la estructura jerárquica de las diferentes variedades, su clasificación taxonómica, descripción botánica, especies que lo componen, incluyendo una breve descripción de las más importantes, y los Bancos de Germoplasma relacionados a nivel mundial, europeo y nacional.
Esta publicación es el fruto de 26 años de trabajo, en los que el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza ha acumulado cerca de 15.000 entradas pertenecientes a más de 300 especies diferentes.
Respecto a la investigación de esta variedad del género "Allium", el autor Miguel Carravedo explicó que "las semillas tiene una propiedad peculiar: pierden su poder germinativo enseguida y las de las cebolla son especialmente sensibles. Sin embargo, conservadas a -18 grados centígrados y con una humedad del 5 por ciento, podían tener 'casi vida eterna', llegando a los 100 años".
Fruto de esta propiedad, se crearon los bancos de germoplasma. El primero se creó en Leningrado, Rusia, a finales del siglo XIX. En España, el primero se dedicó a los cereales y las leguminosas en Madrid, en 1977.
"Este libro ha sido posible por tres motivos", puntualizó el investigador. "Teníamos datos de entre 180 y 190 cebollas; en segundo lugar, Mallor se fue a Inglaterra, a la Universidad de Warwick, a mejorar sus conocimientos de mejora genética y, por último, la aceptación del CITA", enumeró.
Es ya el quinto libro que sale de las investigaciones que este Banco genera. Concretamente, se han realizado tres libros sobre tomates: españoles, aragoneses y vascos y otro sobre pimientos españoles conteniendo todos ellos miles de datos para la mejora genética que es un instrumento clave para la comercialización de los productos derivados de la huerta.
En el último capítulo, se hace una reseña sobre los hallazgos de relevancia para mejorar la genética de la cebolla, que posee 5 veces más ADN que el género humano.
CEBOLLAS DE FUENTES DE EBRO
Refiriéndose a la variedad aragonesa más conocida, la de Fuentes de Ebro, la autora Cristina Mallor recordó que este municipio zaragozano ha solicitado la Denominación de Origen de este producto, que tiene muchas posibilidades para el consumo. "Esta cebolla es la que presenta un menor contenido de ácido pirúvico, es decir, la que menor picor presenta en el sabor. Este dato abre muchas puertas a la investigación, así como para su consumo en fresco", detalló Mallor.
El CITA ha abierto un programa para describir todas las características de esta variedad con el fin de homogeneizar todos sus caracteres.