Innova.- Más de 1.300 niños y jóvenes aragoneses aprenden a respetar el medio ambiente 'Explorando...'

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 15:36

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Exposición itinerante "Explorando..." organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, ha recibido entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre a más de 1.300 niños y jóvenes, principalmente de Zaragoza, pero también de otros colegios aragoneses.

Se trata de una actividad dentro del marco de las acciones conmemorativas del Año Internacional del Planeta Tierra, en el que estudiantes desde primero de Primaria hasta cuarto de ESO, han podido disfrutar de un planetario y de diferentes talleres dependiendo de su edad en el que han participado tanto la Delegación del CSIC en Aragón como los diferentes institutos del CSIC en Aragón.

El objetivo de la exposición ha sido "sensibilizar a los niños de la necesidad de cuidar del medio ambiente" y a los más mayores de enseñarles el potencial de las Ciencias de la Tierra, para mejorar nuestra calidad de vida y salvaguardar el planeta, según explicó el responsable de la misma y profesor de la Universidad de Zaragoza, Mariano Laguna.

El recorrido comienza por el planetario portátil en el que se les ofrece una explicación de la posición de la tierra en el universo, adaptada a los diferentes tramos de edad.

Posteriormente, los estudiantes de más edad participan en diferentes talleres multidisciplinares dedicados al clima, agua, suelo, sol y recursos naturales, entre otros.

Según explicó el profesor Laguna, cada Instituto ha organizado diferentes talleres dependiendo de su especialidad. Así, en el taller del Instituto de Carboquímica (ICB) los niños podían hacer funcionar un coche con hidrógeno, que previamente habían obtenido mediante descomposición fotoquímica del agua.

En el taller de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), los estudiantes se acercan al proceso de la fotosíntesis, realizando una cromatografía de materiales, y midiendo la cantidad de clorofila de diferentes plantas.

Por su parte, el Instituto Pirenaico de la Ecología participa con un taller que pone su énfasis en la percepción de la naturaleza por medio de los cinco sentidos, incidiendo en las cualidades olfativas, o táctiles.

En el espacio del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), los niños pueden hacer varios experimentos para estudiar como se forman las corrientes marinas dependiendo de la temperatura y salinidad del agua.

PROTECTORES ESPACIALES

La cuentacuentos alcañizana Titiripepa, es la que realiza el recorrido para los más pequeños, niños de 5 a 7 años, en el que los niños aprenden nociones sobre el medio ambiente mientras escuchan narraciones, pintan y colorean el planeta y son nombrados 'Protectores Espaciales del Planeta Tierra'.

Según explicó el profesor Mariano Laguna, los niños son obsequiados con una bola Planeta, porque los niños "tienen la Tierra en sus manos", además de un cuento escrito exprofeso para esta exposición y unas pinturas, "para que vuelvan a pintar su planeta".

La exposición ha sido visitada mediante visitas concertadas por colegios, aunque Laguna reconoce que se han quedado cortos en la programación ya que, aunque ampliaron las visitas, algunos colegios se han quedado fuera.

Esta exposición ha sido desarrollada en el CSIC de Aragón, y el profesor Mariano Laguna expresó su deseo de que se pudiera llevar en un futuro por poblaciones aragonesas importantes que puedan cubrir la totalidad del territorio, e incluso exportarla a otras comunidades autónomas.