ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 técnicos, profesores y expertos han recibido hoy en la capital aragonesa el diploma que les acredita como formadores en materia de tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, dentro del proyecto H2 Training, que se ha desarrollado de 2006 a 2008.
H2 Training, es un Proyecto Piloto de Innovación del Programa europeo Leonardo da Vinci cuyo principal objetivo es la "formación de formadores", dijo el director del proyecto César Romero. Está liderado por la Fundación San Valero de Zaragoza y cuenta con otros nueve socios, tanto españoles como austriacos, alemanes, británicos e italianos. Entre los socios aragoneses se encuentra la Universidad San Jorge y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas tecnologías del Hidrógeno.
En el acto de clausura del proyecto, que se celebró en la Fundación San Valero, César Romero calificó de "éxito" los resultados del proyecto y resaltó que los alumnos participantes calificaron el curso con un 8,2 y que el 100 por cien de los mismos recomendaría la Fundación para hacer ese curso.
Los alumnos formados podrán ejercer la docencia en un ciclo formativo de grado superior en la propia Fundación San Valero; en la Escuela SEAS; en los cursos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem); en las institutos de formación de los agentes sociales o en los cursos de formación y especialización de las empresas.
De esta manera, este proyecto busca anticiparse a una demanda de formación especializada en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, que en la actualidad se encuentra en una situación incipiente al menos en su desarrollo industrial.
A juicio del director general de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, en "una o dos décadas vamos a ver importantes avances en estas tecnologías", que van a suponer una revolución en los procedimientos industriales, en los sectores energéticos y en la automoción.
Navarro, también subdirector de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, presentó también el manual confeccionado durante el proyecto y que se constituye como el primer manual de referencia en Europa para instruir a profesores de estas tecnologías.
La confección de ese manual era otro de los objetivos de este proyecto, para lo cual ha sido necesario definir un diseño curricular europeo y la elaboración de contenidos formativos en un nuevo perfil profesional emergente.
Estos materiales se han elaborado mediante un observatorio europeo, en el que han participado diferentes empresas e instituciones de los cinco países socios que han identificado a escala internacional aquellas necesidades de cualificación experta en tecnologías del hidrógeno.
Los participantes en este observatorio que ha servido para confeccionar el programa curricular europeo para la formación de formadores, han recibido también un diploma por su labor.
Por su parte, el presidente de la Fundación San Valero, Ángel García, habló sobre la amplia experiencia de más de 50 años de la fundación en el ámbito de la formación de profesionales. Más de 10.000 alumnos pasan cada año por alguno de los cursos del centro, que cuenta con más de 600 trabajadores.
García subrayó el criterio de excelencia empresarial que rige a la Fundación que le ha valido los sellos de calidad ISO 9002 e ISO 14000. En 1993 recibió la Medalla al Mérito Social del Gobierno de Aragón y también ha sido reconocido con el distintivo Best Life Project de la Unión Europea.
El director de la Fundación San Valero incidió en que ese "modelo de excelencia" es el que trasladó a la iniciativa H2 Training.