ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Gobierno de Aragón han firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales, Pyme Digital, Ciudadanía Digital y difusión del DNI electrónico en el ámbito del Plan Avanza en el año 2007.
Estas adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes el 3 de mayo de 2006 para la implantación del Plan Avanza en Aragón suponen una financiación total de 5,33 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 2,34 millones de euros, el Gobierno autonómico 2,46 millones de euros y las entidades locales 529.000 euros (para el programa Ciudades Digitales), según informa el Ministerio en un comunicado.
A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones. La Comunidad Autónoma de Aragón es la primera con la que se han formalizado las adendas para 2007, y sucesivamente se firmarán los acuerdos con el resto de Comunidades Autónomas.
CIUDADES DIGITALES
El programa Ciudades Digitales 2007-2010, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, tiene como meta la introducción de la Sociedad de la Información en la vida común de la mayoría de la población.
En Aragón, el programa contará con una financiación de 2,11 millones de euros para el período 2007-2008. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 1,05 millones de euros, el Gobierno de Aragón 529.000 euros y las entidades locales participantes 529.000 euros.
La Comunidad Autónoma de Aragón realizará una convocatoria pública para seleccionar los proyectos subvencionados. Los proyectos y actuaciones deberán estar incluidos en una o varias de las líneas siguientes: servicios y aplicaciones de Administración electrónica, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local, formación y difusión.
PYME DIGITAL
Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.
Las actuaciones previstas para el presente año contarán con una financiación total de 1,49 millones de euros, de los que 596.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 894.000 euros al Gobierno aragonés.
De esta forma, se llevaran a cabo diversas actuaciones, entre otras subvenciones a la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito rural y perirurbano, dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos; convocatoria de subvenciones para la adaptación e integración a Digital Business Ecosystem (DBE) de aplicaciones del sector turístico y de apoyo al software libre; servicio de Asesoría de la Información, apoyo al proyecto Softaragón, Laboratorio de Usabilidad, acciones I+D+i para la empresa aragonesa, e investigación, formación y transferencia de conocimientos dentro del campo de las TIC.
CIUDADANÍA DIGITAL
El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet. La financiación de las actuaciones para 2007 se eleva a 1,23 millones de euros, de los que 493.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 740.000 al Gobierno autonómico.
Se concederán ayudas a la creación de contenidos digitales, se impulsará la digitalización y acceso público de fondos documentales, se tratará de acercar la Sociedad de la Información a zonas poco pobladas o aisladas y se emprenderán acciones para la dinamización de telecentros.
DNI ELECTRÓNICO
El programa de difusión del DNI Electrónico, enmarcado en el área de actuación de eConfianza, busca aumentar el grado de concienciación, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas; impulsar la identidad digital; y estimular la incorporación de la seguridad en las organizaciones como factor crítico para el aumento de su competitividad, promoviendo para ello la adopción de mejores prácticas.
Este programa contará en 2007 en Aragón con una financiación de 491.000 euros. De este importe, 191.000 euros los aporta el Ministerio de Industria y los restantes 300.000 euros proceden del Gobierno autonómico. Se llevarán a cabo medidas de comunicación y divulgación del DNIe, formación divulgación e impulso para la incorporación de este documento electrónico.
PRÉSTAMOS AVANZA
Este programa ejecutado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la línea ICO-Plan Avanza, tiene el objetivo de impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la sociedad.
Si bien estos préstamos son de ámbito nacional y no están territorializados, se estima que el Ministerio de Industria aportará más de 16 millones de euros en la Comunidad de Aragón en este concepto.
OTROS PRÉSTAMOS PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los beneficiarios del Préstamo Ciudadanía Digital son residentes en territorio español que dispongan de conexión a Internet en banda ancha o que contraten una alta nueva en ese servicio. Los requisitos son adquirir un ordenador con capacidad de conexión a Internet y periféricos.
El importe del crédito máximo será hasta el 100 por cien de la inversión incluido el IVA, con un importe máximo de 3.000 euros por beneficiario final. El plazo máximo de devolución del crédito será de 36 meses, con un máximo de 3 de carencia. El tipo de interés fijado para el crédito será del 0 por ciento durante el plazo de amortización.
A través de préstamos para jóvenes y universitarios se pretende ayudar a estos colectivos a la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet en banda ancha. Se financiará la compra de ordenador con capacidad de conexión a Internet y periféricos de forma opcional.
En cada préstamo se financiará hasta el 100 por ciento de la inversión incluido el IVA, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario final. El plazo máximo de devolución del préstamo es de 60 meses sin carencia de principal y liquidaciones lineales y mensuales, siendo el tipo de interés del 0 por ciento, sin garantías adicionales hipotecarias ni dinerarias.
Otros préstamos, denominados "TIC" están destinados a financiar a las pequeñas y medianas empresas actuaciones de incorporación de TIC, que supongan innovación en los procesos clave de su modelo de negocio para incrementar su competitividad.
Estas líneas de financiación podrán cubrir hasta el 100 por cien de la inversión, a interés del 0 por ciento, sin garantías adicionales y con plazos de devolución de hasta 5 años. La financiación máxima será del 100 por cien de la inversión excluido el IVA, con un máximo de 50.000 euros por beneficiario final. El plazo de amortización/carencia será de 36 meses, con un máximo de 3 de carencia y liquidaciones lineales y mensuales, con un tipo 0 por ciento durante el plazo de amortización.