ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La web semántica permite mejorar la búsqueda de información en la red mediante la aplicación de esta tecnología, que atiende las necesidades y preferencias de los usuarios.
Una tecnología acerca de la que se hablado este miércoles, en el encuentro profesional 'La web inteligente. Experiencias de hoy en la Internet del futuro', que ha tenido lugar en Ibercaja Zentrum, en la ciudad de Zaragoza.
Una cita que ha reunido a profesionales del sector, en la que se han abordado cuestiones relacionadas con las nuevas generaciones de Internet y sobre el futuro.
La directora de Innovación en ISOCO, Carmen Córdoba, ha explicado que la web semántica "es una evolución natural de la web 2.0 hacia la nueva generación web 3.0", que permite solucionar una serie de problemas, como la saturación de información.
Esta web "ayudará a encontrar, entender y solucionar los problemas del usuario", ya que "es la web que entiende las máquinas", ha apuntado Córdoba.
Se trata de una nueva tecnología que incorpora soluciones avanzadas que comprenden las necesidades de los usuarios, desde buscadores hasta soluciones inteligentes capaces de inferir nueva información y trabajar con ella.
Entre los productos que oferta ISOCO, una compañía internacional especializada en soluciones innovadoras, se encuentra un recomendador, que le dice al usuario lo que necesita o 'Naveganza'.
Esta compañía también ha creado el 'Open Ideas', que es "una plataforma de innovación abierta", que facilita el manejo de las ideas que se ponen en común entre empresas y particulares, además de 'Reputacion Tracker', un producto "para saber que se dice de una empresa por Internet", ha trasladado Carmen Córdoba.
En la actualidad está trabajando en un proyecto piloto denominado 'Semantic Deshboard', en colaboración con Coca-Cola.
La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Marcelino Botín, la Generalitat de Cataluña, Telefónica I+D y Repsol YPF, entre otras, ya están utilizando esta tecnología.
En este encuentro profesional, también ha participado el director de Nuevas Tecnologías y Responsable de Negocio Digital de Kukuxumusu, Ramón Arellano, que ha destacado que desde su empresa "quieren averiguar cómo se puede hacer llegar la información sobre la marca a los clientes potenciales".
Cuando un cliente desea ampliar información, puede hacerlo a través la forma más tradicional, como el telefóno, o de manera más innovadora, como por Facebook, Twitter o por bases de datos como Google.
MISTER TESTIS
Arellano ha señalado que desde Kukuxumusu se pretende "superar el reto de las tiendas físicas", además de satisfacer las necesidades concretas y arbitrarias "de una forma virtual".
Por ese motivo, se cuenta con Mister Testis, "un personaje que funciona como asistente virtual", en la página web de Kukuxumusu. Se trata de un asistente que "es capaz de mantener una conversación con el usuario", además de contextualizar lo que pide el cliente e interpretar conceptos, ha apostillado Arellano.
Este muñeco virtual entiende diferentes formas de formular una misma pregunta, y "es capaz de recomendar productos" basándose en el criterio que se le proponga.
Un asistente que está disponible las 24 horas del día, que transmite la imagen y la filosofía de esta marca y traslada la atención virtual a las redes sociales.
En seis meses que lleva funcionando, este sistema ha atendido a 7.600 clientes, ha trabajado durante 45 jornadas y ha enseñado a los clientes 289.000 links.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido una de las primeras administraciones en emplear la web semántica para entender mejor el lenguaje de los ciudadanos.
Esta institución tiene presencia en Internet desde hace años, ofrece más de 60 portales, cerca de 100 aplicaciones y muestra 500 vídeos, en cuestiones relacionadas con la ciudad de Zaragoza.
La responsable de la Oficina de Gestión Web del Ayuntamiento, María Jesús Fernández, ha detallado que el uso de esta tecnología sirve para "intentar acercar los servicios a la ciudadanía". El Consistorio trabaja con criterios de accesibilidad para "poner los datos al servicio de las personas, ya que los datos son de todos", ha añadido.
Desde este Ayuntamiento se pretende favorecer la integración, fomentar la reutilización y fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
Para simplificar el desarrollo y ahorrar costes "hay que utilizar los estándares para facilitar el uso y el acceso", ha opinado Fernández.
El Ayuntamiento de Zaragoza utiliza la tecnología semántica en su web, con proyectos como el de 'Un visitante, una ruta', un trabajo de investigación y desarrollo que integra todos los contenidos para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y de los turistas.
Otro de los servicios que ofrece este Consistorio, es el de 'IDEAar.zaragoza.es', una infraestructura de datos espaciales de la capital aragonesa.
Los ciudadanos también disponen de un servicio de 'Buscador inteligente de trámites', que se utiliza "por ejemplo, para saber la ordenanza que hace falta para hacer obras en una cocina", ha comentado Fernández. En concreto, este sistema "permite el uso del lenguaje natural y e expresiones comunes", además de recomendar determinados trámites.
Otro asunto en el que se ha detenido la responsable de la Oficina de Gestión Web, es el de los datos abiertos que gestiona la Administración Pública, "unos datos que deben trabajarse en formatos transpartentes y de participación ciudadana, y ofrecerse sin ningún coste", ha concluido Fernández.