ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ascensor de la Torre de San Francisco de Borja, de la Basílica del Pilar de Zaragoza, consume un 50 por ciento menos de energía que uno eléctrico de dos velocidades y se traslada a 2,5 metros por segundo, ha explicado el director regional del Área Norte de la empresa Kone, encargada del ascensor, José Manuel Rodríguez.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el ascensor "dispone de un motor de tecnología ecoeficiente que supone un gran ahorro de energía". Así, "el motor de elevación consume un 50 por ciento menos de energía que uno eléctrico de dos velocidades y un 70 por ciento menos que un ascensor hidráulico".
Además, ha apuntado que la cabina "está equipada con calefacción, aire acondicionado y es totalmente panorámica, lo que permite disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad desde lo alto de la Torre". El techo también dispone de una superficie acristalada, lo que facilita la visión de la parte superior de la Torre durante el trayecto.
En cuanto al diseño, lo ha calificado de "vanguardista e innovador" porque "obtiene una combinación única entre tradición y tecnología". "Es tan singular que la práctica totalidad de la electrónica del ascensor ha sido integrada dentro de la estructura portante, mejorando el aspecto visual", ha matizado.
El director regional ha subrayado que se ha mejorado la capacidad de transporte de la instalación, "siendo la actual sensiblemente superior, ya que viaja a 2,5 metros por segundo y la cabina dispone de capacidad para 21 personas".
"Además de contribuir a que los visitantes puedan acceder a contemplar el templo hemos tenido el honor de colaborar en un proyecto emblemático para la ciudad con una de las creaciones de las que personalmente más orgulloso me siento", ha finalizado.