Innova.- La Obra Social de "la Caixa" inicia en octubre talleres sobre nuevas tecnologías dirigidos a personas mayores

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 13:48

ZARAGOZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías son aptas para todas las edades, y a través de los cursos de informática de la Obra Social la "Caixa", las personas mayores pueden aprender a escribir textos en el ordenador, a navegar por Internet o utilizar el correo electrónico a partir de una metodología sencilla y adaptada que combina las clases teóricas con la posibilidad de acceder libremente en el aula para practicar individualmente.

En esta nueva edición de las aulas de informática se ofrecen los siguientes cursos: taller de iniciación, taller de internet, taller de fotografía digital, taller de edición de textos, taller de páginas webs, taller de voluntarios informáticos y aula abierta. En Aragón, más de 11.000 mayores han participado en las diferentes actividades desarrolladas en las ciberaulas informáticas.

En octubre se inician los cursos de informática en los Centros de Día de Personas Mayores que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón tiene en convenio con la Obra Social "la Caixa". Existen 21 centros conveniados y la actividad se desarrollará en los 12 centros de día de personas mayores que disponen de una ciberaula.

En la actualidad la Fundación "la Caixa" dispone de 564 centros de mayores en toda España, propios y en convenio con otras instituciones. En ellos hay instaladas 421 ciberaulas donde se realizan los cursos de informática. El objetivo de esta actividad es múltiple y tiene grandes posibilidades para los mayores. La informática es un instrumento de información, de comunicación y de estímulo mental, ayuda a mantener la autonomía, a establecer relaciones con otras personas y acercarse a las generaciones más jóvenes.

AULAS DE INFORMÁTICA

Las aulas de informática están abiertas gratuitamente a los usuarios de los centros de mayores, aunque también pueden participar en ellas todas aquellas personas mayores interesadas en iniciarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Desde el comienzo del programa, en 1998, han participado en las ciberaulas de informática más de 235.000 mayores en toda España.

La metodología combina cursos tutelados por un profesor y la utilización individual y abierta para la práctica personal de los alumnos, durante las jornadas de Aulas Abiertas, en la que los alumnos pueden practicar libremente todo que han aprendido durante la semana.

PLATAFORMAS DE VOLUNTARIADO

Para los alumnos que ya tienen conocimientos de informática se proponen diferentes actividades dentro de las ciberaulas relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado asociaciones de mayores voluntarios en toda España que con el objetivo potenciar el papel activo de estas personas a través del voluntariado.

Los voluntarios informáticos realizan actividades solidarias en las ciberaulas de los centros mediante proyectos intergeneracionales abriéndolas a otros colectivos como personas discapacitadas, menores, inmigrantes y jóvenes.

Contenido patrocinado