Innova.- El Plan Localidad presenta sus herramientas tecnológicas para hacer realidad la administración electrónica

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:50

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Localidad, una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, está proporcionando las herramientas tecnológicas y actualizando los procedimientos de las entidades locales para que la Administración Electrónica sea una realidad en todos los municipios y comarcas.

La directora general de Administración Local del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, Lourdes Rubio, ha presentado este jueves en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, las distintas herramientas tecnológicas y mecanismos de administración electrónica que se han puesto a disposición de las entidades locales, entre ellas el nuevo Portal del Empleado Local.

Esta iniciativa posibilita la identificación del empleado local como usuario corporativo, no como ahora que en la mayoría de los casos solo actúan como usuarios domésticos privados, aislados y sin conexión entre sí.

Rubio, que ha estado acompañada por el jefe de servicio de Desarrollo Comarcal, José Luis Ansó y el responsable del Plan Localidad, Mariano Mediavilla, ha resaltado que las herramientas han permitido "un cambio de concepto y de organización" y establecer un sistema "pionero" que, por ejemplo, permite a las comarcas ser las únicas administraciones en el Estado que cumplen ya la ley 11/2007 que obliga a hacer los procesos y las tramitaciones de los ciudadanos por vía telemática.

El Portal del Empleado Local es un escritorio on-line personalizable que proporciona el acceso a herramientas corporativas como es el propio Sistema de Remisión de Documentos puesto en marcha por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y que dispone de un listado de aplicaciones como el sistema de remisión o la legislación de Aranzadi, además de enlaces a foros y blogs privados en los que sólo tendrán participación los empleados locales para fomentar el intercambio de opiniones, dudas y experiencias y para colaborar en el trabajo diario.

Su objetivo es facilitas el acceso de los empleados públicos locales a la información relacionada con su trabajo como subvenciones, ofertas de empleo, eventos, enlaces de interés, noticias o cursos de formación, enlaces, favoritos o herramientas de apoyo a la gestión de la entidad.

El Departamento de Política Territorial pretende con este Portal dotar a todos los empleados locales de una herramienta uniforme que les permita acceder a todos los medios necesarios de una manera ágil y sencilla para desarrollar adecuadamente su trabajo y con la posibilidad de realizar consultas entre sus homólogos de profesión. Se accede a través de la dirección 'http://empleadolocal.aragon.es/'

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Asimismo, se ha dado a conocer la Plataforma de Administración Local para comarcas. Una iniciativa que va a permitir a los ciudadanos realizar trámites 'on line' con las entidades comarcales y a sus trabajadores gestionarlos de forma ágil. Así, se puede realizar el registro telemático de solicitudes y documentos asociados, el sellado, compulsa y pago electrónico, la notificación telemática, la gestión interna de procedimientos con herramientas de 'workflow', la gestión y catalogación de documentos y la gestión de archivo.

A su vez, los ciudadanos de las comarcas se verán beneficiados por este avance, ya que podrán iniciar, consultar o aportar documentación, telemáticamente, a los distintos expedientes, sobre materias que tramitan y que son competencia de las entidades locales.

Así, podrán recibir noticias del estado de una determinada petición que realicen, de su solicitud de una licencia concreta, o hacer un pago a través de esta plataforma, entre otras posibilidades. Como ejemplos concretos, el ciudadano podrá pedir el servicio de asistencia a domicilio o el alta en albergues o campings, a través de esta herramienta.

SISTEMA DE REMISIÓN DE DOCUMENTOS

Por otro lado, durante la rueda de prensa se ha hecho balance del sistema de remisión de documentos. Un servicio informático destinado al intercambio de documentos seguros entre la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón y las entidades locales que se puso en marcha a finales de 2008 en el marco del Plan Localidad.

En la actualidad, el 74 por ciento de los municipios han hecho uso alguna vez de este procedimiento. De ellos el 47 por ciento son de menos de 250 habitantes y se han contabilizado 27 localidades que tienen menos de 50 habitantes que lo utilizan lo que pone de manifiesto que se están incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta en las pequeñas poblaciones.

En total se han enviado a través de este Plataforma, más de 7.800 documentos con el consiguiente ahorro de papel (se han ahorrado más de 360.000 folios) y tiempo, entre otros costes.

El origen y la integridad de los documentos recibidos se garantiza mediante una o varias firmas electrónicas que acompañan a los envíos y que son verificadas previamente. Para facilitar el uso de este sistema la Dirección General de Administración Local, a través de su Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) ha realizado una campaña de difusión e información a los empleados públicos, con acciones individuales y colectivas de formación, y se ha ocupado de configurar adecuadamente los equipos informáticos.

De esta manera, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior está consiguiendo que los trabajadores de las entidades locales de Aragón se familiaricen, adquieran experiencia y usen las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar, en definitiva, el servicio público al ciudadano.

SATEC

Con la finalidad de que las entidades locales estuvieran acompañadas en este proceso de modernización, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior puso en marcha en 2008 el Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC).

Por un lado, el SATEC piloto un equipo multidisciplinar integrado por un arquitecto, un informático y un secretario-interventor en tres comarcas Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Matarraña, y por otro el SATEC informático, presente en 29 comarcas y la delimitación comarcal de Zaragoza, dotado con un informático.

En este periodo de funcionamiento, se han llevado a cabo más de 41.000 actuaciones en materia informática, mientras que las realizadas por los arquitectos y los secretarios-interventores suponen más de 8.900.

El trabajo del SATEC ha sido fundamental para que todos los municipios de Aragón tengan firma electrónica, han contribuido al mantenimiento de la infraestructura tecnológica y han colaborado en la implantación de las distintas medidas y procedimientos del Plan Localidad, entre otras actuaciones.