Innova.- El programa Registro Civil en Línea digitaliza más de 3.520 tomos de los 16 registros civiles aragoneses

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:30

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, y cofinanciado con fondos FEDER, ha digitalizado ya los registros civiles de Aragón, lo que supone que 3.525 manuscritos y 2.073.617 páginas ya se encuentran en formato digital.

Todas las provincias de esta comunidad se han visto implicadas en el programa. De los 16 registros civiles, 7 pertenecen a la provincia de Zaragoza (2.589 libros), 6 a la de Huesca (570 libros digitalizados) y 3 a Teruel (366 libros).

La digitalización de los libros manuscritos desde 1950 es un gran paso para la mejora en la operativa de los registros y, por tanto, para el servicio prestado al ciudadano, como la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes.

El Programa también está permitiendo que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder --con la correspondiente autorización del ciudadano-- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques cuna.

Esta iniciativa consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

Registro Civil en Línea se puso en marcha en mayo de 2006 y está dirigido a la totalidad de los 8.109 registros que hay en España, de los cuales 432 son registros civiles principales y 7.677 municipales delegados en juzgados de Paz.

En una primera fase se han informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad. La digitalización de los registros civiles se llevó a cabo en una primera fase en las comunidades de Asturias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra.

El resto de Comunidades se han abordado en una segunda fase actualmente en marcha. Hasta el momento se han concluido los órganos registrales de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco y están finalizando en Cataluña y Madrid.