Innova.- El proyecto Watercer desarrolla procesos avanzados de tratamientos de aguas residuales con membranas cerámicas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 19:00

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación y desarrollo Watercer va a desarrollar procesos avanzados de tratamientos de aguas residuales mediante membranas cerámicas con una dotación de casi 900.000 euros y fruto de la colaboración empresa y universidad.

La Universidad de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que este proyecto de investigación se desarrollará en los próximos dos años. La institución académica aragonesa participa en él a través del Grupo de Investigación Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores, con investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA).

El proyecto está coordinado por la empresa valenciana de depuración de aguas residuales, FACSA, junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón (miembro de REDIT) y la empresa cerámica EXAGRÉS.

Además, está impulsado por el ministerio de Economía y Competitividad --a través del programa INNPACTO-- y cofinanciado por Fondos FEDER, con el objetivo de impulsar la I+D aplicada a la depuración de aguas residuales utilizando membranas cerámicas.

Empresa y universidad compartirán sus conocimientos con el fin de conseguir abaratar los costes de producción de las membranas cerámicas --filtros cerámicos con agujeros microscópicos-- aplicadas en los procesos de depuración de aguas residuales.

Este abaratamiento permitirá abrir nuevos mercados, ampliando las aplicaciones de estas membranas en sectores tan diversos como el alimenticio o el medioambiental, han señalado las mismas fuentes.