ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los 37 trabajadores autónomos de la Red de Asesores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Proximidad de Aragón, firman hoy un convenio de integración en la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón), para impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en todo el territorio aragonés, implantación que a día de hoy no alcanza el 17 por ciento de la comunidad de trabajadores autónomos de todo Aragón.
El secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén; el secretario de Administración de la misma, Junco Lahoz, y el presidente de la Asociación de Asesores TIC, Alejandro Ibáñez, han indicado que el convenio será rubricado a las 20.00 horas de hoy, en el Hotel Hesperia de Zaragoza.
Para UPTA, esta integración supone dotar a la agrupación de las "infraestructuras intermediarias necesarias", para hacer real la implantación de las nuevas tecnologías en la empresa autónoma, ya que los asesores servirán de intermediarios entre empresas y clientes, asesorando técnicamente en los servicios de información y venta por internet, pero también entre los empresarios y las firmas proveedoras de nuevas tecnologías. También servirá de vínculo entre los emprendedores y las administraciones, asesorando sobre ayudas o modelos más convenientes para la pequeña empresa, señaló Álvaro Bajén.
Asimismo, permitirá dinamizar los proyectos en el campo de las TIC promovidos por UPTA. Un ejemplo donde se materializará esta integración será en la Sociedad Cooperativa de Servicios que está poniendo en marcha la Asociación de Comerciantes de la Calle Delicias, que está desarrollando un sistema de publicitación conjunta de los pequeños comercios asociados.
La Red de Asesores TIC de Proximidad fue creada por el Gobierno de Aragón e impulsada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la vertebración del territorio, dentro del campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello se seleccionó un total de 37 trabajadores autónomos dentro de este sector e implantados en diferentes puntos de la geografía aragonesa, a los que se les dio la formación necesaria para capacitarlos en el asesoramiento a empresas y entidades, tanto técnica como administrativamente, según explicó el presidente de la asociación, Alejandro Ibáñez.
Estos asesores trabajan entre ellos en red, cada uno desde sus propias empresas, para lo que cuentan con una intranet y una extranet, servicios proporcionados por el ITA. De esta forma, al igual que el proyecto de la Asociación de la Calle Delicias, contarán con el apoyo de la Red de Asesores los autónomos de las zonas rurales y los proyectos de asociaciones de desarrollo rural, tele centros o las propias instituciones municipales, comarcales y las diputaciones provinciales. "Existe una lista enorme de posibilidades donde se puede dar este asesoramiento", manifestó el presidente de UPTA-Aragón.
Para Bajén, existe un valor añadido en el hecho de que esta misma red asesore a entidades públicas y de que los 37 miembros de la misma trabajen en una única plataforma de internet, lo que permite la conexión entre entidades y también entre todos los proyectos de trabajadores autónomos. "Trabajar en red es la única manera de que los pequeños nos hagamos grandes", recalcó.
El objetivo es aumentar, de forma progresiva, la difusión de la nuevas tecnologías, hoy deficiente, ya que que sólo el 17 por ciento del tejido empresarial aragonés, en régimen de autónomos, posee página web, o que sólo el 1 por ciento de toda la empresa aragonesa posee servicio de venta por internet.
Sin marcar objetivos definidos, los responsables de UPTA consideran que la progresiva difusión ira provocando un "contagio" del resto de las empresas, con lo que esperan que los resultados de esta integración sean notables.