Innova.- SAICA, José Luís Serrano Ostáriz y María Pilar Mañas Pérez, ganadores de los premios Aragón Investiga

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:30

ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa SAICA y los investigadores José Luís Serrano Ostáriz y María Pilar Mañas Pérez han sido los ganadores de la tercera edición de los premios Aragón Investiga. SAICA ha recibido el galardón en la categoría de entidades que investigan, mientras que José Luís Serrano Ostáriz en la de Excelencia Investigadora y María Pilar Mañas Pérez en la de Jóvenes Investigadores.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, y los directores generales de su Departamento, junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han asistido hoy a la entrega de los premios Aragón Investiga que se ha celebrado en el Auditorio Eduardo del Pueyo de la capital aragonesa.

SAICA estaba nominada junto con las empresas Bioingeniería Aragonesa S.L y Macpuarsa. La empresa ganadora, Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA), es una empresa líder en la fabricación y venta de papel para cartón ondulado. Dispone de cinco centros de producción de los cuales tres se ubican en la provincia de Zaragoza y dos en Francia.

Además, es el mayor reciclador de papel recuperado en España, con dos millones toneladas/año de papel recuperado, a través de un complejo sistema de tratamiento y procesado. El galardón que ha obtenido tiene como finalidad distinguir a organizaciones públicas o privadas que sean aragonesas o tengan vínculos con la Comunidad y que se distingan por su aportación a la investigación, la innovación y la transferencia de los conocimientos.

Por su parte, a la categoría de Excelencia Investigadora, además del ganador José Luís Serrano Ostáriz, optaban Joaquín García Ruiz, profesor de Investigación del CSIC que desarrolla su labor en Zaragoza, y Francisco Honrubia López, catedrático de Oftalmología y Jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Miguel Servet.

José Luís Serrano Ostáriz es licenciado y doctorado en Químicas por la Universidad de Zaragoza. Es investigador principal del Grupo de Excelencia "Cristales líquidos y polímeros", miembro del comité editorial de diferentes publicaciones de la disciplina, y miembro del Comité Internacional de la revista Liquid Cristal Society.

El premio obtenido por este investigador está dotado con 45.000 euros. El galardón está destinado a investigadores que se hayan distinguido por la excelencia de su trayectoria, realizando una labor reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación básica, investigación aplicada o transferencia de tecnología.

JÓVENES INVESTIGADORES

En la categoría del premio Jóvenes Investigadores, junto a la ganadora, María Pilar Mañas Pérez, los otros dos finalistas eran Tomás García Martínez, doctor en Ciencias Químicas (2002) y premio extraordinario de doctorado en el área científica por la Universidad de Zaragoza, y María Gloria Subías Peruga, doctora en Ciencias Físicas (2000). Los tres son investigadores del programa Ramón y Cajal.

María Pilar Mañas Pérez es doctora en Veterinaria (1999), y desde el año 2002 investigadora en el programa Ramón y Cajal, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El premio está dotado con 15.000 euros y dirigido a jóvenes que no superen los 35 años. Se tienen en cuenta no sólo los logros científicos alcanzados, sino también la importancia y el potencial de sus líneas de trabajo.

UNA PRODUCTIVIDAD POR ENCIMA DE LA MEDIA

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, explicó que la finalidad de estos premios es reconocer la labor investigadora que se hace en Aragón, en donde hay 3.000 investigadores en el sistema público, y otro 20 por ciento más en el privado.

Estos investigadores "son bastante activos" con mejores resultados que la media española "y estos premios pretenden reconocer una vez al año todo lo que hacen a lo largo del año". Concretamente, indicó Santamaría, "en Aragón somos el 3 por ciento de población", pero los investigadores tienen "una productividad un 20 por ciento superior a la media española".

Respecto al perfil de las empresas investigadoras aragonesas, el director general explicó que son "empresas de tamaño pequeño y por eso a veces tienen dificultades para innovar de manera permanente". Eso implica, apuntó, "que tenemos que echarles una mano desde el sistema público", como se hace desde la Universidad de Zaragoza, los institutos de investigación, los institutos del CSIC, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), "no sólo mediante investigación básica, sino también con investigación aplicada".

Precisamente, el premio Aragón Investiga a Entidades pretende destacar a las empresas que se han distinguido más por fomentar la investigación, hacer investigación propia, o por contratar investigación. Santamaría subrayó que "la investigación y la innovación son un factor de supervivencia para las empresas en un mundo que es global".

En su opinión, "el factor de innovación tecnología es lo que más que importa en determinados sectores como las biotecnologías, las tecnologías de la información y la comunicación, y el sector de nuevos materiales". En ellos, "cualquier descubrimiento en el mundo tiene repercusiones sobre las empresas, que pueden salir adelante y triunfar, o empresas que cierran si no innovan lo suficiente".

En relación con la captación de investigadores, Jesús Santamaría recordó que el Gobierno de Aragón ha impulsado la creación de la empresa Aragón I+D, que la pasada primavera lanzó la primera convocatoria de investigadores, con 12 plazas, para las que se han recibido 73 solicitudes, más de la mitad de fuera de España.

En este momento, "estamos haciendo las primeras ofertas en un proceso de negociación que nos va permitir traer bastantes investigadores de fuera de Aragón". Por otra parte, indicó que su dirección general ha cuadruplicado su presupuesto en los últimos años pasando de los 4,9 millones de euros a más de 20, partida a la que hay que sumar lo que invierten otros departamento del Ejecutivo aragonés, como Industria y Economía, así como el CITA y el ITA.

LOS PREMIOS ARAGÓN INVESTIGA

Los premios Aragón Investiga nacieron en el año 2004 con el objetivo de reconocer la labor investigadora de expertos aragoneses en el campo de la ciencia. Su finalidad reside en el reconocimiento público de las contribuciones que aporta la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales y las labores de apoyo a la investigación realizadas por entidades públicas y privadas.

Aragón cuenta en estos momentos con 3.000 investigadores e investigadoras en 255 grupos de investigación que trabajan en los institutos y centros de investigación diseminados por todo el territorio.

Contenido patrocinado