ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y los colegios de farmacéuticos de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, ponen en marcha un sistema para tramitar, mediante internet, en las propias farmacias las recetas que requieren el visado del correspondiente Servicio Provincial y que permitirá a los usuarios adquirir estos productos y medicamentos de manera inmediata, en vez de tener que esperar de siete a diez días de trámites burocráticos.
Este sistema bautizado como 'Visado Electrónico Gobierno de Aragón' (VEGA) fue presentado hoy en una rueda de prensa, en la sede del Departamento de Salud y Consumo en Zaragoza, por la consejera de este departamento, Luisa María Noeno, quien estuvo acompañada por el director general de Planificación, Manuel García Encabo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno.
Noeno señaló que este servicio que se integra dentro del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, y que se empieza a aplicar hoy, beneficiará especialmente a los colectivos que por "su tipo de enfermedad o por su avanzada edad" requieren más de este tipo de recetas, y supone un "punto de inflexión para facilitar la vida de esta población y de sus familias", apuntó.
Según el dato ofrecido por la consejera, en Aragón se visan 1.753 recetas diariamente, lo que suponen 676.228 recetas al año, por un importe de 53 millones de euros. La mayoría de ellas (aproximadamente 1.500 diarias) se visan en la provincia de Zaragoza. Por otra parte y aunque supongan un número menor de recetas, este servicio va a beneficiar especialmente a las zonas rurales donde los ciudadanos debían de esperar más tiempo para llevar a cabo todos estos trámites.
De cualquier manera beneficiará a todos los ciudadanos ya que tan sólo tendrán que visar la primera receta, lo que se puede hacer en el centro de salud en muchos casos, mientras que las demás recetas podrán tramitarse en la propia farmacia mediante visado electrónico durante el tiempo de vigencia del visado y en los plazos que el mismo registre.
El sistema consta de un ordenador y un lector óptico que se instalará en la propia farmacia. El usuario entra en el programa introduciendo una contraseña de seguridad y tras pasar el código de barras de la Tarjeta de Salud por el lector el ordenador le señala el estado de su receta o sus recetas visadas, señalando el plazo de vigencia, el último producto adquirido y otros datos. Si se encuentra en los plazos permitidos por la transcripción del visado, el usuario pasa el código de la receta por el lector óptico y éste certifica que puede recoger su medicamento o producto farmacéutico señalándole en qué fechas puede volver a hacer uso de esa receta.
Junto a este sistema electrónico de recetas el departamento ha implantado varias regulaciones para hacer más cómodos estos trámites, manteniendo los controles de seguridad. Así, se amplía el tiempo de vigencia del visado según su media de uso real. Actualmente todos los productos necesitaban un nuevo informe cada año mientras, que con la nueva regulación este periodo de tiempo es variable dependiendo de sus características y puede ser hasta de cinco años.
Además, muchos de estos medicamentos podrán prescritos en el centro de salud y la renovación del tratamiento, prácticamente en todos los casos, se va a realizar por el médico de familia correspondiente.
MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS.
La regulación de medicamentos y productos que requieren visado de recetas se realiza desde el Ministerio de Sanidad y Consumo basándose en diferentes criterios como medicamentos de especial vigilancia, algunos específicos de nueva incorporación que necesitan también ser controlados, aquellos con precios muy elevados u otros de un elevado consumo con distintas posibilidades de uso.
Estos medicamentos y productos se agrupan en medicamentos de especial control médico y de diagnóstico hospitalario, además de dietoterápicos complejos y nutrición enteral, absorbentes de incontinencia de orina, medias elásticas terapéuticas, extractos hiposensibilizantes y vacunas bacteriana.
No obstante, quedan fuera de este procedimiento los medicamentos que requieren un control especial en cada prescripción por un médico especialista y los que no tienen continuidad en el tiempo (vacunas e hiposensibilizantes), según informo el propio departamento.
FORMACIÓN E INVERSIÓN.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha señalado que la "práctica totalidad" de las farmacias aragonesas contarán con este sistema de visado electrónico de recetas, para lo que han tenido que hacer un "esfuerzo" de formación y una inversión en sus establecimientos.
El aspecto de la formación ha sido cubierto por los colegios provinciales que han impartido cursillos a los farmacéuticos para enseñarles ha manejar el programa para que, a su vez, puedan ayudar a los usuarios, o tramitarlo ellos mismos. Además, también han publicado un cuadernillo para consultar dudas. Por su parte, la inversión en la implantación de los ordenadores y lectores ópticos ha sido realizada por los propios farmacéuticos.
Otro avance electrónico que el Gobierno de Aragón está implantando dentro del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, la receta electrónica, se encuentra en su "fase piloto", en la ciudad de Teruel. La consejera Luisa María Noeno admitió que en esa fase se están encontrando con "más problemas de lo previsto" lo que está retrasando su implantación en el resto de la Comunidad autónoma, que, de cualquier manera, se espera que pueda realizarse en el mes de mayo.