ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'spin-off' Esciencia creada por cuatro jóvenes, con una media de 26 años de edad, divulga la ciencia de una manera "amena, participativa y comprensible", según indica uno los socios, Guillermo Orduña.
Esta iniciativa, nueva en el mundo empresarial ya que hay muy pocas dedicadas a la comunicación de la ciencia, se encarga de dotar de contenido científico a actos organizados por otras compañías inexpertas en este ámbito. Por ejemplo, "Nos piden, tanto empresas privadas como instituciones públicas, la realización de talleres, exposiciones y presentaciones explicativas en diferentes eventos". Es decir, "los propios científicos, que somos los más disfrutamos con estos temas somos los encargados de acercar la ciencia", dice Guillermo Orduña.
El pasado año cuatro jóvenes tuvieron la iniciativa de crear Esciencia. Se inspiraron en el Circo de la Ciencia, una actividad realizada por universitarios de la Facultad Ciencias de Zaragoza para divulgar esta materia en los colegios, sobre todo, a los alumnos que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Guillermo Orduña explicó, en declaraciones a Europa Press, que "mis compañeros y yo nos encargábamos de esta actividad lo que nos llevó a reflexionar sobre la escasez de empresas que ofrecen servicios para la comunicación de esta materia. Además, a partir del Circo de la Ciencia, nos empezaron a llamar de otros sitios para guiar exposiciones o gestionar los contenidos científicos de una empresa".
Así que estos cuatro jóvenes, licenciados en Química y Física, y que realizan en la actualidad el doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, decidieron crear Esciencia en 2006 con la ayuda del programa 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza.
Esciencia ha trabajado para la Expo Zaragoza 2008 en el Festival Pirineos Sur para transmitir al público cuestiones relacionadas con el lema 'Agua y desarrollo sostenible'. En una carpa del festival trabajadores de Esciencia fabricaban 'fluvis' de forma experimental. Orduña comenta que "a una disolución de agua con azúcar le añadíamos un gel que la espesase y, posteriormente, un colorante azul para formar la mascota de la Expo".
En un año y medio de vida, la plantilla ha pasado de tres a once trabajadores porque los proyectos han aumentado y el área de trabajo se ha extendido fuera de Aragón. Orduña manifiesta que "tenemos trabajo en Madrid, en Logroño, y en el Pabellón de la Ciencia de San Sebastián.
PABELLÓN DE LA CIENCIA DE ZARAGOZA.
Esciencia se ha encargado también del diseño de los contenidos del Pabellón de la Ciencia, que se puede visitar hasta el 14 de octubre en la Feria de Zaragoza, dentro de la Feria General.
Uno de los stand más visitados dentro del Pabellón es el de Red Eléctrica de España. En este espacio, Esciencia, que busca la colaboración de las personas que se acercan, simula una escena de trabajo. Los miembros de la familia se convierten en técnicos de Red Eléctrica y "tienen que abastecer a toda una ciudad. Para ello, diseñan un tendido que no dañe al ambiente y participan en otras. La verdad es que muy divertido y por esto el espacio más concurrido del pabellón", apunta Guillermo Orduña.
Además, realizan espectáculos experimentales. Por ejemplo, "formamos una cadena humana en la que el primero lleva un generador eléctrico y el último un fluorescente. Cuanto más larga sea la cadena menos alumbra la luz", señala Guillermo. Con estas actividades Esciencia promueve conseguir su objetivo "divulgar la ciencia de una manera amena para que esté al alcance de todos".