Innova.- Las tarjetas y móviles que incorporan tecnología 'sin contacto' agilizan las compras de los consumidores

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 14:10

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Convención Euro 6000, que se acaba de celebrar en la capital aragonesa, sirvió de escenario para la presentación de las últimas novedades en medios de pago. Una de ellas, fue dada a conocer por Giesecke & Devrient (G&D), y consiste en el 'pago sin contacto', que permite al consumidor realizar abonar sus compras de manera cómoda, con tan sólo acercar su tarjeta bancaria o teléfono móvil NFC a un lector Paypass del punto de venta.

Con esta tecnología 'paypass', desarrollada por Mastercard, los pagos se agilizan porque no es necesario firmar ningún recibo ni llevar dinero encima. Dicha ventaja hace que esta tecnología sea ideal en aquellos establecimientos donde la rapidez es primordial, tales como cines, teatros o gasolineras. En la actualidad se utiliza en más de 80.000 comercios en 20 países.

G&D, a través de la empresa Venyon creada junto con Nokia, ofrece la personalización de teléfonos móviles NFC mediante el sistema Over the Air (OTA) que permite enviar la aplicación Paypass y los datos de usuario al chip de seguridad del terminal utilizando redes de telefonía móvil.

Este sistema de pago a través del móvil está muy extendido en países como Japón y Corea y en España el número de terminales ya supera al de habitantes. El año pasado, G&D fue elegida por Euro 6000 para llevar a cabo la primera prueba piloto con la tecnología NFC en la ciudad de Segovia, con la colaboración de Mastercard y Caja Segovia, según indicaron fuentes de la empresa en una nota de prensa.

Otro de los productos de G&D son las tarjetas Europay Mastercard Visa (EMV), tarjetas con chip que ofrecen mayor seguridad en las transacciones económicas con respecto a las tarjetas de bandas magnética. Además, G&D fue la primera empresa certificada en España para facilitar la migración hacia la tecnología de tarjeta EMV. En un futuro, todas las entidades financieras deberán convertir sus tarjetas de banda magnética en tarjetas con chip.

En 2006, G&D firmó un acuerdo con Euro 6000 para realizar la migración de tarjetas a EMV que además de cumplir todos los requisitos de seguridad incorporan aplicaciones adicionales como fidelización, securización de banca por internet y dentro de poco, firma digital.

Los clientes también pueden personalizar sus tarjetas con sus propias fotografías y diferenciarse del resto de usuarios con tarjetas de efecto rugoso, translúcidas o nacaradas.

Giesecke & Devrient es un líder tecnológico en el sector de las tarjetas inteligentes gracias a sus soluciones de tarjetas inteligentes para telecomunicaciones, pagos electrónicos, sanidad, identificación, transporte, y seguridad IT (PKI). También es uno de los mayores productores de billetes de banco y documentos de seguridad.

La sede central del grupo está en Munich (Alemania) y tiene filiales y empresas conjuntas en todo el mundo. En el ejercicio fiscal 2007, la compañía contaba con casi 9.000 empleados y generó unos ingresos de más de 1.500 millones de euros.