Innova.- Las tecnologías permiten crear personajes animados "inteligentes" y con capacidad de decisión

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 19:33

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tecnologías permiten crear personajes de dibujos animados con "cierto tipo de inteligencia" y con capacidad de "tomar decisiones y actuar". Uno de los ámbitos en los que investiga el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A, es en la creación de estos personajes o robots sintéticos (no corpóreos) capaces de actuar tanto entre ellos como con una persona por distintas interfaces.

El investigador del I3A, Francisco Serón, hablará de este tema en una conferencia dentro de los Lunes Tecnológicos de Ibercaja Zentrum. La charla de Serón 'Personajes animados inteligentes', se celebrará el 7 de febrero y será la cuarta y la última de una serie celebradas balo el título 'Animación y tecnologías avanzadas'.

Según explicó Francisco Serón en declaraciones a Europa Press, en la charla va a reflejar el panorama con vistas a futuro de la robótica sintética, incidiendo especialmente en su desarrollo cinematográfico. De futuro pero también de presente, ya que hasta la actualidad se han llevado a cabo experiencias que ponen de manifiesto el futuro de estas tecnologías.

En la tercera entrega del 'Señor de los anillos', las criatura que masivamente atacan la fortaleza son personajes sintéticos dotados de inteligencia que interactúan con otros personajes inteligentes. Los personajes tienen determinados gran cantidad de parámetros propios (características físicas y psicológicas) como ambientales, a partir de allí ellos deciden su vestuario, su armamento, cómo interactúan entre ellos.

En una película animada, los dibujantes van a determinar las acciones de los personajes principales, de los que interfieren en la acción, pero multitud de aspectos sobre la ambientación se pueden programar y actuarán conforme a sus propiedades propias y a las de su entorno.

De esta manera, el dibujante definirá cada movimiento del personaje que anda por el bosque, pero los diferentes elementos del bosque serán autónomos. Por ejemplo, un grupo de patos que se cobijan, nadan en la balsa o vuelan dependiendo de la hora dl día, la temperatura, la época del año, la luminosidad y otras características del ambiente. Eso conlleva la necesidad de "modelar el ambiente para que reciba la información".

"Muchísima información", apostilló Serón, al tiempo que apuntó que el objetivo es la creación de "verdaderos entornos" de ambientes en los que se pueda programar toda la información.

Este es un campo que abre multitud de posibilidades y que de hecho ya se ha empezado a explotar. El programa con el que se construyó la batalla de 'El señor de los anillos' se utiliza actualmente para realizar simulaciones de comportamientos de grandes concentraciones humanas en situaciones en determinadas situaciones.

Por ejemplo, se puede simular, un campo de fútbol con 50.000 personas, en el que hay un público con determinadas características: ultras, público familiar, diferentes edades y otros factores, y realizar la simulación de una evacuación, un incendió, un aviso de bomba, para simular cómo sería esa evacuación, comprobar si tiene bocas de emergencia suficientes, si están bien ubicadas o dónde es más fácil que se creen tapones.

Serón augura un futuro muy próspero a toda la robótica, tanto física como sintética, y su progresiva implantación en los hogares en un plazo de diez años. Hoy en día existen ya robots que realizan un gran número de labores, así como las casas domóticas, como los "coches inteligentes", mucha de esa tecnología ahora incipiente y de gran exclusividad ira incorporándose al día a día y al conjunto de la población.

Ese misma evolución le confiere a los robots sintéticos a los personajes animados virtuales con capacidad de interacción tanto entre ellos como con seres humanos con capacidad de comprensión de mensajes cada vez más amplia de comprensión

El ciclo 'Animación y tecnologías avanzadas' se inició el lunes 19 de enero con la conferencia del Director de Animadrid, Pedro Medina, que presento un 'Panorama sobre la animación contemporánea".

El día 26 de enero continuó el ciclo el profesor de la Universidad Europea de Madrid, Javier Hernández 'Incidencia de las tecnologías avanzadas y de la animación digital en el cine contemporáneo'

Este lunes, 2 de febrero, el profesor de Producción Cinematográfica de la Universidad Europea de Madrid y director de Proyectos de Absolut Media, Agustín Serra hablará sobre 'La revolución tecnológica y su incidencia en los universos sonoros multifocales".

El foro finalizará el lunes 9 de febrero con la conferencia del profesor del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, Francisco Serón.