ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Trox España, con sede central en Zaragoza, ha creado el sistema 'Advanced IT Cooling System', que permite la refrigeración de centros de proceso de datos mediante el uso de dióxido de carbono.
Según informó el jefe de producto de Trox España, David Romanos Tabuenca, a Europa Press, el dióxido de carbono es un refrigerante idóneo para estos casos, porque no conlleva riesgos para la electrónica ni el cableado, incrementa la capacidad de refrigeración hasta siete veces sobre el agua y reduce el consumo de energía hasta en un cuarenta por ciento.
Los Centros de Proceso de Datos (CPD) son instalaciones de funcionamiento "crítico" que requieren altísimas necesidades eléctricas, tanto para el funcionamiento de los servidores como para su refrigeración. De hecho, la energía total de dichas instalaciones representa aproximadamente el dos por ciento de la energía gastada en los Estados Unidos, al mismo nivel que la energía necesitada por el sector de la aviación en este país.
Las cargas térmicas en los rack de los centros de proceso de datos se están incrementando continuamente debido a la compactación de mayor número de transistores en menor espacio, y además, dentro del tercio superior del rack, se pueden hacer cortocircuitos donde se esté introduciendo aire caliente de retorno. Este fenómeno hace que la temperatura de entrada en la parte superior del cuadro sea mucho más alta que en los dos tercios inferiores.
En ciertas instalaciones el espacio requerido en el centro de proceso de datos y en la planta de refrigeración del mismo, es un espacio perdido que podría utilizarse para otras funciones. En algunos edificios situados en los principales centros financieros, el coste de dicho espacio puede ser muy relevante, el ahorro anual podría llegar hasta los 54.000 euros, un coste que representaría aproximadamente el 65 por ciento del coste energético de dicha instalación para una refrigeración por aire.
La decisión de elegir el CO2 como refrigerante viene motivada por su alta capacidad de refrigeración, el hecho de que es eléctricamente benigno y permite un acercamiento a las fuentes de calor, que los tubos y las baterías son mucho menores y ocupan menos espacio, y porque reduce las emisiones de CO2 y favorece el reciclaje de este gas.
El sistema es funcional incluso cuando por necesidades de los cuadros es necesario abrir las puertas de los cuadros. Esta operación es sencilla porque las puertas tienen ruedecillas que se apoyan en el suelo del centro de proceso de datos y las conexiones del CO2 son flexibles.
Cuando la puerta está abierta, la eficiencia se reduce pero todavía la batería de la puerta absorbe de entre un 60 y 70 por ciento del calor, descargándose el restante en el pasillo, lo que hace que la temperatura del centro de proceso de datos se incremente en alrededor de dos grados, siendo la temperatura en el local de unos 24 grados.