Innova.- La Universidad de Zaragoza acoge un congreso con expertos de los mayores laboratorios subterráneos del mundo

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 19:16

ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa se convertirá desde mañana en un referente internacional en la investigación en física de astropartículas.

Alrededor de medio centenar de representantes de los mayores laboratorios subterráneos del mundo participarán hasta el viernes en un 'workshop internacional' que realiza la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

En el congreso se presentarán la nueva generación de proyectos que se van a desarrollar en este tipo de laboratorios científico-tecnológicos.

La inauguración, que correrá a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, tendrá lugar a las 11.30 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

Asimismo, en la apertura también participará el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Villar, y director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y de la Red internacional de Agencias Nacionales responsables de la coordinación y financiación de las actividades en el campo de la Física de Astropartículas (ASPERA), Bijan Shagai.

'The next generation projects in Deep Underground Laboratories' es el título de este encuentro científico, organizado por la Universidad de Zaragoza, junto con miembros de la comunidad de Astropartículas y el soporte y financiación de ASPERA.

El congreso internacional reúne a un reducido número de personas muy especializadas, cuyo interés es la física que se lleva a cabo en los laboratorios subterráneos, así como el análisis de la posible evolución y coordinación de estas instalaciones singulares.

En particular, las charlas, además de describir la mayor parte de estos laboratorios distribuidos por todo el mundo, se centrarán en tres de los principales tópicos en este campo: las propiedades del neutrino, la búsqueda de la materia oscura y la estabilidad del protón.

Las sesiones plenarias tendrán lugar este jueves y viernes en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, mientras que el sábado, día 2 de julio, se celebrará una mesa redonda en el edificio sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Canfranc-Estación), con una visita guiada al mismo.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), considerado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) como una 'Instalación Científico-Tecnológica Singular' y gestionado por un consorcio formado por el propio MICINN, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, está situado a 850 metros de profundidad en la montaña de Tobazo (Huesca).

Contenido patrocinado