Innova.-. Zaragoza.- Las pymes aragonesas impulsan un plan para ahorrar energía coordinado por la Cámara de Comercio

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 11:47

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Zaragoza coordina, a través de un programa europeo, un plan ecoeficiente para que las pymes aragonesas sigan buenas prácticas ambientales. Las empresas pueden inscribirse en la iniciativa a través de la página web 'www.eco-pymes.eu' antes del 30 de noviembre, y los desempleados también pueden participar inscribiéndose en la misma página antes del 22 de este mes.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa, entre el 75 y el 90 por ciento de las pymes consideran "erróneamente" que sus actividades no tienen ninguna repercusión ambiental.

La reciente estrategia para la lucha contra el cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea (UE) requieren que las pymes adopten medidas de formación, sensibilización y participación activa.

Para reducir el impacto ambiental de las pymes, ahorrando además costes y mejorando su eficiencia energética, el proyecto europeo Ecoeficiencia, coordinado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, conectará a desempleados, trabajadores y pymes aragonesas.

Ecoeficiencia es una iniciativa del programa europeo de aprendizaje permanente 'Leonardo da Vinci', que cuenta con socios como la Fundación San Valero, así como empresas e instituciones españolas, alemanas, austriacas y eslovacas.

El proyecto comienza con la cualificación experta de 20 desempleados con titulaciones medias o superiores, y se desarrolla a través de talleres de trabajo en los que también se forma a 20 trabajadores de 20 pymes para implantar medidas de ecoeficiencia como práctica conjunta de aprendizaje.

BUENAS PRÁCTICAS

La iniciativa permitirá que las empresas participantes apliquen buenas prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles hasta el momento, gracias a una metodología desarrollada en Austria y un proyecto impulsado desde La Rioja.

Los participantes, una vez completada la formación, estarán preparados para identificar los impactos ambientales presentes en las empresas, la forma de cuantificarlos y los diagnósticos asociados a sus problemáticas.

Para este análisis se toma a la propia empresa seleccionada como plataforma práctica de aprendizaje y visualización de resultados. Las empresas participantes podrán identificar así las posibles fuentes de generación de sus impactos ambientales y aprenderán a corregirlos.

En paralelo, se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas ambientales y mejores técnicas disponibles en relación con el medio ambiente, complementando esta información con la transferencia de los conocimientos obtenidos con los resultados.

Las medidas ayudan a demostrar que la eficiencia energética y las buenas prácticas ambientales generan ahorros económicos y reducen las emisiones, mejorando los resultados de la empresa. Los resultados del proyecto se comparten entre los participantes para obtener resultados generales de aplicación a cualquier pyme.

FORMACIÓN Y OBSERVATORIO

El proyecto servirá además como estrategia para dar valor añadido a la formación profesional ocupacional y beneficiar el empleo demostrando que se puede ahorrar y reducir emisiones de CO2 en las empresas. Con esta iniciativa se potencian perfiles profesionales adaptados a los nuevos requerimientos medioambientales y a la evolución del mercado de trabajo, incidiendo de forma simultánea sobre trabajadores, empresas y desempleados

Ecoeficiencia contempla además la creación de un observatorio internacional que integrará a 200 entidades expertas a nivel internacional interesadas en el intercambio de experiencias para la actualización de medidas y tecnologías, dando continuidad a la iniciativa una vez finalice el proyecto de transferencia de resultados.