Zaragoza.- Innova.- Urbanismo y el Colegio de Ingenieros Industriales colaboran en la eficacia de la e-administración

Carlos Pérez Anadón
EP
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 20:01

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja han renovado su colaboración para lograr progresivamente una administración más sencilla y eficaz mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

De esta manera, se prolonga un trabajo en común que se realiza desde junio de 2004 tras la renovación de la colaboración, que han suscrito el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, y La Rioja, Salvador Domingo Comeche.

Antes de concluir el curso se profundizará en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para realizar de manera ágil y cómoda diferentes trámites con la administración.

Así, en este nuevo convenio se trabajará en el desarrollo de los Nuevos Medios de Intervención en la Actividad Urbanística, que pasan por la implantación de manera permanente y efectiva de la Inspección Técnica de la Actividad en Zaragoza, que incluye la elaboración de una ordenanza que lo regule, y la potenciación de la relación entre los profesionales y los servicios municipales de Información, Licencias e Inspección.

Además, esta nueva etapa de colaboración permitirá avanzar en la implantación de la ventanilla única, que implica una simplificación administrativa real, con un análisis continuo de los requerimientos de tramitación de los expedientes urbanísticos y con propuestas de racionalización y mejora que deberán generar la reducción de plazos de gestión y de costes.

EXPERIENCIA PILOTO

En esta labor de desarrollo de documentos homogéneos, más simplificados, y de sistemas de control de la documentación, se pondrá en marcha una experiencia piloto para aplicarlo a los procedimientos de servicios de infraestructuras y de redes urbanas (gas, electricidad y telecomunicación).

El trabajo también se orientará a la actualización del programa informático de Ayuda a Solicitudes Urbanísticas Pasurban, ya integrado en la web municipal.

Asimismo, se dará continuidad al trabajo que se desarrolla desde hace tiempo para elaborar, aplicar y adaptar la normativa sobre tramitación de licencias urbanísticas y licencias de actividad; la futura ordenanza de Inspección Técnica de la Actividad; los reglamentos sectoriales y normativa municipal protección contra incendios).

La renovación del convenio obliga además a ambas partes a realizar jornadas, conferencias y actividades de formación que permitan que las innovaciones que se van logrando en el sistema de tramitación sean convenientemente difundidas.

Las partes reconocen que en la actualidad es una necesidad acomodar los procesos de trabajo a los nuevos requerimientos tecnológicos, generando confianza de los ciudadanos en las comunicaciones telemáticas, a la vez que una mejora de los servicios que recibe el administrado.

Este convenio de colaboración ha permitido desde 2004, el primer año de vigencia, la mejora y actualización del programa informático de ayuda a las solicitudes urbanísticas Pasurban del Ayuntamiento de Zaragoza (alguno de cuyos trabajos ya han culminado y otros aún están siendo desarrollados).

Además se ha avanzado en los trabajos que han tenido que ver con el registro y la firma electrónica, la autoliquidación tributaria, así como con programas de ayuda a solicitudes urbanísticas y homologación de normativas.