ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 12.200 aragoneses que trabajan en el campo por cuenta ajena se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del próximo día 1 de enero y abandonarán el Régimen Especial Agrario. Por ello, UGT Aragón lleva a cabo este martes una jornada informativa para los trabajadores agrarios.
En una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza, el secretario de Política Agraria de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Aragón, Miguel Rodríguez; el presidente de FITAG de UGT Aragón, Vicente Ubalde, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Dolores Martín Hueso, ha explicado las nuevas condiciones de estos trabajadores.
Así, han indicado que la integración en el Régimen General permite que durante los periodos de actividad en el campo los trabajadores coticen en igualdad de condiciones que el resto de los empleados que se encuentran inmersos en el mismo régimen.
Se considera periodo de actividad cuando el trabajador tiene cotizados 23 días durante un mes natural, teniendo en cuenta que cada día trabajado equivale a 1,304 días cotizados.
No obstante, en el campo hay un periodo de inactividad en el que la cotización correrá a cargo del trabajador, pero con un tipo de cotización del 11,5 por ciento.
Los trabajadores fijos-discontinuos que realicen su jornada laboral de lunes a viernes se les considerará jornada completa y, aún no teniendo los 23 días cotizados, no estarán enmarcados en el periodo de inactividad.
La base de cotización de los trabajadores en los periodos de actividad será el salario real, lo cual va a permitir tener acceso completo a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores que desarrollan su actividad en otros sectores productivos.
En este sentido, el secretario de Política Agraria de FITAG de UGT Aragón, Miguel Rodríguez, ha apuntado que los trabajadores agrarios por cuenta ajena están cotizando por "una base tarifaria que les suponía salarios bajos", lo que hacía que no tuviesen acceso a todas las prestaciones sociales igual que el resto de trabajadores del Régimen General.
Asimismo, ha considerado "básico" que la nueva Ley recoja la temporalidad del campo, dado que "los empleados agrarios están un periodo de tiempo sin trabajo".
Por otro lado, el secretario de Política Agraria de FITAG de UGT Aragón ha destacado que los trabajadores del campo no han recibido las mismas prestaciones por incapacidad temporal que el resto de trabajadores del Régimen General.
Como ejemplo, ha subrayado que cuando una trabajadora agraria fija se queda embarazada se le reconoce el periodo como si no estuviera trabajando, pero a partir del 1 de enero tendrá la baja por maternidad como el resto de trabajadoras.
TRANSICIÓN ESCALONADA
La norma entra en vigor para los trabajadores a partir del 1 de enero, sin embargo los empresarios tienen un periodo de transición que va a durar hasta el año 2031.
De esta forma, aunque no va a afectar a los trabajadores que van a entrar en el Régimen General a todos los efectos, los empresarios no pagaran más hasta el 2031, ha informado la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Dolores Martín.
El Estado será el encargado de pagar el plus que supone para los empresarios esta subida de la cotización. Al respecto, Martín ha matizado que los empresarios agrarios, es decir, los dueños de las tierras, ya se integraron en el año 2008 en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
Además, ha insistido en la importancia de "cotizar como el resto de trabajadores del Régimen General", tanto a la hora de recibir prestaciones como en las jubilaciones, que al aumentar la cotización durante los años de actividad serán mayores.
CONSENSO
El secretario de Política Agraria de FITAG de UGT Aragón, Miguel Rodríguez, y el presidente de FITAG de UGT Aragón, Vicente Ubalde, han manifestado que esta Ley "nace del consenso".
"En los últimos tres años hemos tenido infinidad de reuniones porque el Gobierno estaba empeñado en que esta Ley saliese por consenso", ha insistido Rodríguez. En concreto, ha recalcado que la integridad paulatina hasta el 2031 que "sólo afecta a los empresarios" tiene como finalidad "no poner en peligro la viabilidad de las explotaciones", algo que demuestra el "consenso" alcanzado.
Sin embargo, han apuntado que ha quedado un punto que no se ha podido dejar "definitivamente zanjado": el contrato a tiempo parcial. "No tienen sentido en la agricultura, pero al estar integrados en Régimen General el contrato a tiempo parcial tiene que ser vigente, pero lo hemos dejado para hablar en el reglamento de la Ley", ha afirmado Miguel Rodríguez.
Quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social aquellos trabajadores por cuenta ajena que estaban inscritos en el Régimen Especial Agrario (REASS), con el requisito de tener 30 días trabajados en un periodo continuado de 365 días para los nuevos accesos, y las condiciones actuales para los que estén en el censo agrario en la entrada en vigor de la Ley.