Unos 1.500 escolares venden los productos de sus cooperativas

Los jóvenes ponen sus mercados al lado de la sede de Ibercaja.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:39
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ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unos 1.500 escolares venden este viernes los productos de sus cooperativas, creadas en el programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', en el que han participado 28 colegios aragoneses.

   En concreto, dicho programa finaliza este viernes con el 'Mercado de Cooperativas Escolares', instalado junto a la sede central de Ibercaja en Zaragoza. En este espacio, los escolares ofrecen sus productos, que han sido fabricados a lo largo del curso. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

   Los alumnos han realizado los productos en régimen de cooperativas, en total, 76, tuteladas por 150 profesores, han participado en el programa, organizado por Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

   En el transcurso de la mañana, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Ejecutivo autonómico, Manuel Magdaleno, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, han visitado los puestos del mercado.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Fernández ha destacado el trabajo realizado por los niños "durante todo el año", que este viernes se vuelve visible con la puesta en marcha del mercado.

   "Han montado una cooperativa, han puesto dinero cada uno, han ideado, se han organizado, han producido y hoy es el día de la venta", ha relatado la directora de la Obra Social de Ibercaja, al tiempo que ha mencionado que en el proyecto participan centros públicos, privados y colegios rurales agrupados (CRA).

   Ha destacado que en esta iniciativa los niños conocen "el ciclo del dinero" y pierden "el miedo" a las empresas. Asimismo, se pretende impulsar el trabajo en equipo, la capacidad de diálogo y organización. "Al final, entrenan muchas habilidades que les van a venir bien para el futuro".

   Los niños han sacado a la venta, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus "negocios", entre las que se encuentran jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, fofuchas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos.

   'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden en un mercado.

   La experiencia de estos cuatro años de andadura de la iniciativa ha constatado que el programa está sirviendo como buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemáticas.

CONCURSO DE LOGOTIPOS

   La cuarta edición del programa ha incorporado dos concursos, uno de logotipos y otro de catálogos de productos. La cooperativa 'Crealidades' del Colegio Marianistas de Zaragoza ha sido la ganadora del concurso de logotipos. La cooperativa 'Masterclass' del Colegio Escuelas Pías de Jaca ha conseguido el premio del concurso de catálogos.

   El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula.

   En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación.

   Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con la organización de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización.

   También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se elaboran facturas y préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en que van a invertirlas.

   Además, una parte de las ganancias tiene que destinarse a las actividades sociales que ellos decidan, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

   El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragón se ha materializado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que ha reunido a 76 pequeñas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial.