La 24ª edición de Fescila rendirá homenaje a los actores Javier Gutiérrez y Jorge Asín


Javier Gutiérrez, Premios Goya 2017
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/04/2019 17:03:03CET

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) comienza el próximo viernes, 3 de mayo, su vigésimo cuarta edición. En esta ocasión, bajo el lema 'El valor de la risa' el certamen almuniense va a abordar el papel de la comedia dentro del cine español, su evolución en los últimos años y la función del humor dentro de la sociedad como medio para llegar hasta el ciudadano. Rendirá homenaje este año a los actores Javier Gutiérrez y Jorge Asín.

Durante nueve días, este género cinematográfico será el protagonista a través de proyecciones, mesas redondas y encuentros con el público. Además, Javier Gutiérrez y Jorge Asín serán los dos grandes homenajeados. Gutiérrez recibirá el mayor reconocimiento que entrega el festival, el premio 'Florián Rey'.

Será el lunes 6 de mayo, a las 19.30 horas en el teatro del colegio Salesianos, cuando el ganador de dos premios Goya por sus interpretaciones en 'La isla mínima' y 'El autor' recoja en La Almunia dicho reconocimiento y mantenga una charla-coloquio junto al profesor y periodista Luis Alegre.

Entre los últimos trabajos de Javier Gutiérrez vinculados a la comedia se encuentran la película 'Campeones', de Javier Fesser, y la serie 'Vergüenza' (Movistar+), ha detallado el certamen en una nota de prensa.

Por otro lado, el zaragozano Jorge Asín recibirá el premio 'Villa de La Almunia', un reconocimiento que concede el ayuntamiento de la localidad zaragozana a propuesta de la organización del festival a profesionales de la cultura aragonesa vinculados especialmente al audiovisual.

Esta vez se ha querido reconocer la trayectoria de este actor en teatro, cine y televisión, su labor dentro de la comedia aragonesa y el cariño y el respeto del público que ha sabido ganarse. Jorge Asín recibirá el 'Villa de La Almunia' el sábado 11 durante la gala de clausura de Fescila, a las 19.30 horas en el Pabellón Multiusos.

En este mismo acto se nombrará Socio de Honor a Cervezas Ambar por su colaboración con el festival desde hace cerca de dos décadas y también se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y de guiones para cortometrajes.

PROGRAMA

Dentro de la programación de Fescila 2019 destacan actos como la visita del actor Jesús Vidal, ganador del Goya al Mejor actor revelación por 'Campeones', para presentar esta película al público almuniense en un encuentro que tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 19.00 horas en el teatro del colegio Salesianos.

Las actrices Toni Acosta, Marta Nieto y Melani Olivares también pasaran por el evento para participar en una mesa redonda con el audiovisual y la comedia como principal tema. Esto será el martes 7 de mayo, a las 19.30 en el colegio Salesianos.

En el mismo lugar, pero el viernes 10 y a las 19.00 horas se proyectará 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (Goya al Mejor documental en 2017) con posterior coloquio con su director, Gustavo Salmerón, y su madre y protagonista del filme, Julita Salmerón.

La proyección de cortometrajes (de ficción, documental y animación) es otra de las piedras angulares del festival. Se podrán ver los 36 trabajos que este año conforman la Sección Oficial y que optan al premio del público. Una selección que destaca, señala el jurado, por "la calidad y la variedad temática". Las sesiones serán en el mismo teatro los días 3, 6, 7 y 8 de mayo a las 22.00 y el día 4 a las 22.30 horas.

El cine realizado en la tierra también es protagonista. El domingo a las 19.00 horas tendrá lugar la III Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que distintos directores presentarán trabajos en los que la comarca ha servido de escenario: 'Mi querido balón', de Gaizka Urresti, 'La casa sin paredes', de Javier Farjanés, y 'Souvenirs', de David Moreno.

FESCILA CON LOS MÁS JÓVENES

El Festival de Cine de La Almunia mantiene su compromiso de hacer llegar el cine y el lenguaje audiovisual a las nuevas generaciones. Dentro de su palmarés cuenta con los premios a cortometrajes en la categoría Valores Educativos y Ciudadanos, destinada a trabajos rodados en centros escolares de primaria y secundaria tanto de Aragón como del resto de España.

A ello se suman actividades pensadas específicamente para los más jóvenes: durante dos días se impartirá el programa didáctico 'Un día de cine', del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para alumnos y profesores de primaria y secundaria; y también se podrá disfrutar de un taller de animación con plastilina realizado por el nominado al Goya al Mejor cortometraje de animación, Coke Riobóo.

El programa de Fescila se completa con un paseo teatralizado, conciertos en directo o con la tradicional Cena de Cine, en la que se degustan los platos y recetas que aparecen en una determinada película, en esta ocasión, 'Comer, beber, amar', de Ang Lee.

De esta manera, más de una veintena de actos hacen que La Almunia se llene de cine español durante más de una semana. Todos los actos son gratuitos.

Contador