ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, prometió hoy que --si gobierna-- invertirá 552 millones de euros en "dos o tres" legislaturas para frenar el desequilibrio territorial e impedir que el medio rural se disuelva "como un azucarillo". Alcalde presentó esta mañana el Plan Integral de Desarrollo Rural elaborado por el dirigente del PP y ex-parlamentario autonómico Ignacio Palazón.
Según el presidenciable popular, "no se puede perder ni un minuto más en abordar con total rigor el principal problema de nuestra Comunidad", el del desequilibrio, que produce un efecto según el cual "un Aragón desestructurado estará muy limitado a la hora de abordar proyectos de futuro".
Alcalde prometió, nuevamente, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, lo que beneficiaría al medio rural, donde numerosos agricultores son realmente propietarios de explotaciones agrarias que pueden transmitir a sus esposas, maridos o hijos. También propuso reducir el tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF) un punto y aumentar esta disminución en determinadas comarcas, así como --en general-- disminuir la carga fiscal de los agricultores para paliar la reducción de ayudas públicas al medio rural.
Otra medida es reducir el impuesto de actividades económicas (IAE) para las empresas radicadas en el medio rural; continuar la concentración carcelaria con 15.000 hectáreas por año; crear entre 5.000 y 8.000 hectáreas al año de nuevos regadíos; impulsar la industria agroalimentaria para conseguir que el 60 por ciento de la producción agraria deje de transformarse y valorizarse fuera de Aragón; y apostar por la agricultura ecológica y de cultivos leñosos.
Alcalde consideró que es necesario "explotar ese gran potencial histórico, cultural, turístico y ambiental" existente en el territorio, apostando por la calidad de las instalaciones. También propuso impulsar los parques culturales, "prácticamente abandonados por Iglesias". Todo ello porque "todos los aragoneses deben tener las mismas oportunidades".
El presidenciable conservador insistió en la necesidad de mejorar la atención primaria y que "no haya ni un solo niño aragonés que no tenga asignado un pediatra". Para el medio rural, Alcalde propuso impulsar la telemedicina y, sobre todo, potenciar los centros sanitarios comarcales llevando las consultas especializadas, la cirugía menor, reumatología y ginecología. "Queremos que la oferta asistencial sea de la misma calidad y con las mismas prestaciones" que en las ciudades. Como ejemplo, Gustavo Alcalde señaló que si el Hospital Comarcal de Barbastro atiende a la mitad de la población de la provincia de Huesca debe dar las mismas prestaciones que el Hospital San Jorge de Huesca.
En Educación, el candidato del PP prometió reducir a cuatro el número mínimo de alumnos imprescindible para mantener abiertas las escuelas públicas en los pequeños municipios, y abrir escuelas infantiles, llevando a los pueblos poco habitados profesorado especializado. También apostó por impulsar la formación profesional para que los jóvenes del medio rural se formen en los oficios y, también a los jóvenes, concederles créditos del 100 por cien con aval gratuito de la Administración autónoma.
En cuanto a la política ambiental, Gustavo Alcalde abogó por el "aprovechamiento responsable" de la producción de madera, leña, pastos, y la gestión del paisaje. El PP propone reforestar Aragón con 8.000 hectáreas anuales y aumentar la superficie protegida por la Red Natura 2000 hasta un 30 por ciento del territorio aragonés.