27-M.- (Ampl.).- IU ve "enormemente complicado" coaligarse con el PAR y condiciona su apoyo a Belloch a un programa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:48

ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, vaticinó esta mañana que será "enormemente complicado" formar la mayoría municipal que propugnaba el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en una entrevista que publica hoy Heraldo de Aragón, y que estaría formada, según el deseo de Belloch, por PSOE, CHA, PAR e IU.

En el transcurso de una rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados ayer, martes 29 de mayo, en la reunión de la Presidencia de IU-Aragón, el coordinador regional y diputado electo, Adolfo Barrena, advirtió a Belloch de que "si quieren tener mayoría de gobierno de izquierdas tienen que presentar un programa de izquierdas". Barrena recordó que no se trata de "salvar a un alcalde de izquierdas" porque la derecha no puede alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zaragoza.

José Manuel Alonso avisó de que IU formará parte del equipo de gobierno municipal "si es posible", lo que incluye "que los socios estén a gusto unos con otros", por lo que "nos caben profundas dudas de que algunas de esas fuerzas acepten un impuesto sobre vivienda vacía, que se acepte la creación de un parque estepario, o los presupuestos participativos". Si IU gobierna en Zaragoza, impulsará la "Justicia social", la participación ciudadana y la "resolución de problemas cotidianos", lo que Alonso consideró viable en "gobiernos de izquierda plural".

Por su parte, Adolfo Barrena señaló que si no se puede formar una sólida mayoría de gobierno "la responsabilidad no será de IU" e insistió en que "no vamos a robarles la cartera a los ciudadanos con pactos de partido, IU no hace eso", aunque "si en algún momento depende de IU que no haya un alcalde de la derecha, que no duden" que el concejal electo lo rechazará.

En general, según José Manuel Alonso, "IU ha irrumpido en el Ayuntamiento a través de un programa fresco con propuestas muy dinámicas". A esto añadió que como concejal va a impulsar una "revitalización del Ayuntamiento, bien sea a través de las propuestas o la crítica razonable". Alonso agradeció el apoyo de los ciudadanos y celebró que IU ha mejorado su nivel de votos en "todos" los distritos de Zaragoza, especialmente Torrero, Casco Histórico, Oliver y Actur, "tradicionales viveros de votos de izquierdas". Alonso explicó su triunfo, en parte por la existencia de "una falta de crítica que provenía de un Gobierno municipal que, en muchas ocasiones, tomó opciones conservadoras y una oposición notoriamente floja y carente de propuestas".

DINAMITA

Según Barrena, IU ha "dinamitado la estrategia de pacto global que quería imponer el centro derecha representado por José Ángel Biel y el PAR", ya que los regionalistas se han quedado a un concejal de poder formar mayoría absoluta con el PSOE. "Es imposible ese pacto global de centro y eso IU lo ha roto".

Como coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena celebró que la mejora sustancial de votos y cargos públicos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo ha mejorado "el nivel de autoestima" política en el seno de IU, "que se ha elevado considerablemente". IU actuará en las instituciones "con participación, con transparencia, haciendo que las paredes sean de cristal, abiertas al control democrático, a la participación ciudadana y al reconocimiento de que es el ciudadano y la ciudadana el centro de la política".

Los representantes de IU "vamos a ser determinantes en la formación de gobiernos en diferentes lugares importantes" como algunos ayuntamientos y comarcas. Barrena mencionó la mayoría absoluta obtenida por la candidatura municipal de Fuentes de Rubielos y auguró que la capital del Bajo Aragón turolense va a tener un gobierno de izquierdas, pese al "mal perder" del PSOE local. "La alcaldesa va a ser Amor Pascual", la candidata local de IU, que obtuvo cinco concejales. En general, "somos la única fuerza política de izquierdas que sube en voto absoluto", sentenció Barrena, quien también mencionó los buenos resultados en Andorra (Teruel).

Adolfo Barrena señaló que la existencia de un gobierno comarcal de izquierdas "va a depender de IU en lugares como Cinco Villas, Alto Gállego, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Ribera Alta del Ebro, Tarazona, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Teruel", todo ello "al margen del pacto global que ya parece que están intentando fraguar".

Respecto al Gobierno de Aragón, donde el PSOE pueda formar mayoría absoluta con CHA o PAR, Barrena dijo que IU está "dispuesta a aportar nuestro compromiso, capacidad de propuesta, reivindicación y trabajo", por lo que hizo un "emplazamiento" al candidato socialista a la Presidencia de la DGA, Marcelino Iglesias, ya que "hay mayoría suficiente para gobernar desde la izquierda".

Contenido patrocinado