27-M.- (Ampliación).- Iglesias y Belloch (PSOE) piden el voto por SMS en una cena con un millar de afiliados

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE a la la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dieron inicio a la campaña electoral que concluirá el 27 de mayo con el envío de sendos mensajes de telefonía móvil en los que, a las 00,00 horas, ya pedían explícitamente el voto. El SMS de Iglesias recogía el texto 'Mi compromiso son los aragoneses. Vota PSOE', mientras que el de Belloch incluía la leyenda 'Vota Zaragoza. Vota PSOE'.

Los socialistas también recurrieron a la tecnología bluetooth y lanzaron a través de esta los mismos mensajes, junto con sendos vídeos promocionales de ambos candidatos y sendas imágenes de los carteles electorales de Iglesias y Belloch.

En sus breves intervenciones ante el millar de militantes y simpatizantes con los que compartieron cena en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, Iglesias y Belloch, destacaron en todo momento la idea de que el PSOE ganará las elecciones autonómicas sólo si los afiliados y simpatizantes acuden masivamente a votar y no se confían en una hipotética victoria.

Al respecto, el candidato Iglesias pidió a los socialistas aragoneses "15 días de trabajo y después, la victoria", una victoria que --insistió-- "está al alcance de la mano", pero sólo "si vamos más a votar, si llevamos a nuestros amigos a votar, a nuestros familiares a votar, si somos capaces de explicar lo que hemos hecho, de explicar lo que hemos hecho". Según Iglesias "tenemos un problema" que es "la confianza, no tanto el 'slogan' de nuestros adversarios (el PP), sino la confianza que nos da el pensar que esto está ganado".

El todavía presidente advirtió a los presentes de que "no hay nada ganado", ya que puede producirse el 27 de mayo cualquier resultado y, además, en Aragón las mayorías siempre han sido en coalición y algo frágiles.

Juan Alberto Belloch remarcó la idea afirmando que "con tal que no pensemos que todo está hecho, ganaremos las elecciones" y pidió "humildad" y "trabajar día a día" para "obtener mayorías razonables que nos permitan gobernar", es decir, que "se trata de trabajar, de agotar todas las horas que nos quedan".

CAMPO EMBARRADO

Marcelino Iglesias anunció "una campaña en positivo" frente a "los que quieren el campo --de fútbol-- embarrado, los que todavía no han entendido por qué perdieron las elecciones generales, que todavía están explicándose teorías conspirativas para explicarse lo que ha pasado", en alusión al juicio por el caso '11-M' y su utilización por el PP contra el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Iglesias pidió a los socialistas "que no os distraiga para nada el mirar para atrás", un concepto que "no sirve", más cuando "no nos debemos convertir en estatuas de sal", dijo recurriendo a la imagen bíblica.

Ahora se trata de "mirar hacia adelante", en "un momento apasionante para nuestras ciudades y nuestros pueblos" que se pueden convertir en "un punto de referencia" para toda España. Los socialistas aragoneses "vamos a explicar de quién fue la idea de la Expo; de quién fue la idea del trasvase y quién superó esta idea; cómo conseguimos pasar --con el Estatuto, dijo-- a la primera división autonómica", y también "el papel de los sindicatos, CC.OO. y UGT, capaces de llegar a un acuerdo con nosotros" y que son "nuestros amigos, la gente con la que hemos negociado con General Motors".

En Aragón, prosiguió Iglesias, "hemos conseguido crecer en economía, en población", lo que significa "superar el gran problema de nuestra Comunidad", el de la población, y ahora "queremos crecer para tener mejora calidad de vida para los aragoneses", lo que Iglesias concretó en una mejor sanidad y educación y "cuidar más a los más débiles". Los socialistas aragoneses "podemos explicar con orgullo lo que hemos hecho" porque "esta ciudad y esta Comunidad han dado un salto definitivo, han entrado en el siglo XXI". Iglesias concluyó afirmando que "nos jugamos una legislatura apasionante, la legislatura de la Expo".

"DAMOS SENTIDO AL CONJUNTO"

Antes que Iglesias subió al estrado Juan Alberto Belloch, quien aludió a la doble coalición de gobierno que el PSOE ha mantenido en la DGA con el PAR y el Ayuntamiento de Zaragoza con Chunta Aragonesista, lo cual ha sido posible porque --en su opinión-- los socialistas "damos sentido al conjunto" de ambos Gobiernos, como --dijo-- demuestra el hecho de que "las dos --coaliciones-- han ido bien" y, además, "lo vamos a hacer mejor en la siguiente legislatura".

Juan Alberto Belloch se retrotrajo a las elecciones de 2003, en las que al frente del Gobierno central se encontraba el popular José María Aznar y en la DGA ya gobernaba Iglesias. Después de cuatro años de gobierno socialista en Zaragoza y Aragón, junto con los tres de Zapatero en el Gobierno central, "en Zaragoza ha habido más inversión pública que en todo el periodo democrático, desde el 78" y, además, "hemos sido capaces de concitar el entusiasmo de la iniciativa privada".

El todavía alcalde en ejercicio defendió la "fórmula socialista de hacer las cosas", basada en buscar "el consenso en todos los grandes temas estratégicos" en el ámbito social, empresarial, vecinal. "Lo hemos intentado en todos los casos y lo hemos conseguido en la mayoría", todo ello "sin estridencias, sin insultar ni descalificar a nadie, sin olvidarnos de los vecinos, de los barrios" y haciendo "converger la fuerza de la iniciativa pública y la privada". Por último, Belloch pidió una nueva victoria porque "no es bueno cambiar de jinete a mitad de carrera".