27-M.- Barrena (IU) propone un Gobierno "de izquierdas" basado en el programa y no en el reparto de poder

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 14:45

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, apostó hoy por configurar un Gobierno "de izquierdas" si lo permiten los resultados de las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, que estaría basado en el programa de gobierno y no en el reparto de poder.

"No vamos a hablar de ninguna suma" de poder, sino de "programa de Gobierno" orientado nítidamente a la izquierda y que se estructuraría en un tripartito con PSOE y alternativamente CHA o PAR, y dudó "mucho" de que los regionalistas del PAR estén de acuerdo con crear un Ejecutivo de izquierdas, manifestó Barrena en una entrevista concedida a Europa Press.

Bernal también restó valor a la participación de Chunta Aragonesista en el Gobierno, ya que los nacionalistas rechazan el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón mientras que una de las funciones del nuevo Ejecutivo será la de desarrollarlo.

Dentro de un hipotético Ejecutivo progresista, IU apostaría por impulsar "la parte social", es decir, servicios públicos básicos como la Educación y la Sanidad, así como las materias relacionadas con vivienda y protección del medio ambiente.

Todo ello si se dan las mayorías suficientes, para lo cual IU tiene que continuar en las Cortes con uno o dos diputados, según los cálculos de la coalición, en unas Cortes en las que "nadie va a tener mayoría absoluta". En cualquier caso, el objetivo "prioritario" de Izquierda Unida es crear Grupos Municipales en los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

MACROCEFALIA

Tras recordar que entre las fortalezas de Aragón se encuentran la posición estratégica, las posibilidades de desarrollo de energías limpias y el dinamismo del valle del Ebro, el 'presidenciable' de IU resaltó como debilidades de Aragón la persistencia de la macrocefalia de Zaragoza y su entorno.

Otros problemas son la debilidad de las infraestructuras de comunicación, el "déficit" del sistema ferroviarios en asuntos como las cercanías y el ferrocarril convencional, así como las dificultades para mejorar las comunicaciones transfronterizas y la "hipoteca militar" que aumentará --según Barrena-- si la OTAN instala un centro de espionaje en la base que el Ejército del Aire tiene en las afueras de la capital aragonesa.

Respecto a la relación entre la macrocefalia zaragozana y el territorio, Adolfo Barrena comentó que la importante inversión pública en proyectos como la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y la Ciudad del Motor de Alcañiz.

Esta polarización de la inversión pública está "provocando" una "brecha más grande entre el Aragón urbano y el rural", este último necesitado desde servicios esenciales como comercio básico hasta otros como los relativos al ocio y la cultura. "La falta de infraestructuras está haciendo muy difícil mantener el medio rural vivo", agregó.

La "alternativa" de IU pasa por el desarrollo territorial y la elaboración de un plan de aprovechamiento de las posibilidades de cada territorio, todo ello vinculado al peso de las "políticas públicas".

Precisamente, Adolfo Barrena rechazó la creación de los consorcios sanitarios entre el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para acercar algunas especialidades médicas al territorio, desde la iniciativa privada. Barrena alertó de que esta política se puede extender a la educación y otros servicios públicos.

Sobre el tema dijo que "tenemos especialistas en los hospitales de Zaragoza que no cumplen la jornada, cobran toda la jornada, pero sólo pasan consulta dos o tres horas, sólo por la mañana". Para llevar las especialidades al territorio "mantenemos ese exceso de personal desocupado y tenemos que pasar a alquilar esas unidades" a los pueblos. Frente a esto, Barrena propuso que los profesionales de la sanidad "trabajen toda la jornada" los que no lo hagan y se dote de personal a los hospitales comarcales.

CAMBIO CLIMÁTICO

En Economía, el candidato de IU a la Presidencia de la DGA propuso que el crecimiento sea "no sostenido, sino sostenible", lo que debe orientar la economía hacia el respeto al medio ambiente, con un impulso a la agroindustria ecológica.

Este apoyo al medio ambiente se concreta, por parte de IU, en el desarrollo de políticas de transporte público y la reordenación del urbanismo, es decir, no construir grandes extensiones de viviendas alejadas del centro, que obligan a tener uno o dos turismos por hogar. "Sin una red de cercanías, se obliga a que en cada casa haya dos coches particulares", comentó.

Aunque "eso pasa en el Pirineo a pequeña escala", Barrena advirtió de que ocurre a gran escala en Zaragoza y su entorno, por lo que la defensa del medio ambiente "no sólo es una cuestión de margaritas". Otras políticas ambientales son la creación de zonas de "inundación blanda" junto al río Ebro o reconsiderar el modo de funcionamiento de la central térmica de Andorra.

Por último, Adolfo Barrena condicionó el desarrollo de Teruel a la mejora de las comunicaciones y apostó por potenciar los valores ecológicos y paisajísticos de esta provincia, en lugar de impulsar el sector de la nieve y el aumento de las urbanizaciones turísticas.