27-M.- Biel dice que pactará mayorías "si sirven para algo" y "no para estar por estar"

El candidato del Partido Aragonés quiere que Aragón sea la cuarta o quinta Comunidad del país en unos diez o doce años

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 14:11

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Ángel Biel, ha manifestado que pactará sólo "si se pueden conformar mayorías importantes en las instituciones" que "vayan hacia algún sitio, tengan un proyecto y sirva para algo" porque el PAR "no estará por estar".

Biel agregó en una entrevista concedida a Europa Press que el PAR trabajará con "la opción que nos den los electores" y "haremos el pacto que tenemos que hacer y si no lo podemos hacer nos iremos a la oposición o donde tengamos que irnos" porque "no tenemos ninguna obligación de estar en ningún sitio" ya que "no necesitamos esto para vivir".

El candidato indicó que reeditar la coalición de Gobierno actual PSOE-PAR "dependerá de los resultados del 27 de mayo" y de otras condiciones como que "el pacto sea general", con el partido y "y no con cada 'cabecica' del PSOE".

"Quiero sacar la máxima rentabilidad a la coordinación de todas las instituciones" de forma que "si yo defiendo la comarcalización y el PSOE" también, igual que "los 22 presidente de comarcas de PSOE", "no puedo admitir que me salga un presidente de la Diputación inventándose el Cuarto Espacio o hablando en contra de las comarcas".

"Eso se llama coherencia" y trabajar para que "no dupliquemos los esfuerzo y reconduzcamos cosas y competencias", comentó el candidato, que se refirió también a los problemas de entendimiento que ha tenido esta legislatura con el Ayuntamiento de Zaragoza, donde gobierna PSOE y CHA en coalición.

En este sentido, indicó que desde el Gobierno de Aragón "no podemos estar tratando de resolver el problema de la depuración del agua y los señores del Ayuntamiento llamándose a andana" y "no puede ser que tengamos una Ley de Coordinación de las Policías Locales obsoleta y al señor alcalde de Zaragoza (el socialista Juan Alberto Belloch) no le dé la gana que aprobemos esa ley".

"Habrá que aprobarla y Belloch tendrá que firmar un acuerdo si quiere gobernar el PSOE con el PAR o el PAR con el PSOE; tendrá que aceptar esas cosas por que, sino, para qué estoy en el gobierno, para hacer cuatro cosillas y que los demás tengan su divertimento propio", se preguntó el candidato.

José Ángel Biel consideró difícil participar en algún pacto con Chunta Aragonesista (CHA) "porque está en las antípodas de lo que está el PAR", algo "muy legítimo y respetable", igual que con Izquierda Unida. Según el candidato, "el primero que no entraría en un posible tripartito" PSOE-PAR-IU en el Ayuntamiento de Zaragoza sería la coalición de izquierdas.

Biel aseguró que su doble candidatura no responde a una falta de opciones dentro de su partido. "Eso es una tontería ya que si hemos presentado 639 candidaturas" en el resto de Aragón "candidatos no nos faltan". Además, "está dando un magnífico resultado" y "es la primera vez que en Aragón que la gente puede visualizar la unión de Zaragoza con Aragón; sólo por esa idea ya merece la pena".

DESARROLLO DEL ESTATUTO

El candidato fijó el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el pasado 23 de abril, como uno de los principales objetivos de la próxima legislatura ya que "puede haber más de 30 leyes que sea necesario poner en marcha o modificar".

Por eso, recomendó a los candidatos electorales "que se lo lean" ya que "hay que negociarlo y hablarlo", mientras que explicó que "de cada diez actuaciones que el ciudadano tiene en su vida nueve son competencia del Gobierno de Aragón", como las relativas a educación, sanidad, carreteras, servicios sociales, depuración de aguas o abastecimiento.

"Cuantas más competencias, más presupuesto tendremos" porque "el Estatuto es proporcionado al presupuesto que tiene la Comunidad autónoma". Además, aseguró, sin las competencias que actualmente tiene Aragón "no tendríamos aquí ni la Plataforma Logística de Zaragoza, ni el Parque Tecnológico de Walqa, ni Dinópolis en Teruel o la Ciudad del Motor en Alcañiz, ni dos universidades".

El bicandidato aseguró que Aragón "tienen unas enormes posibilidades de cara al futuro, con unas instituciones que están funcionando, que tienen que seguir siendo estables, y con un buen Estatuto de Autonomía", y el objetivo debe ser que "dentro de diez o doce años sea la cuarta o la quinta Comunidad autónoma del país".

Biel recordó que Aragón es actualmente la sexta Autonomía desde el punto de vista económico y precisó que el siglo XXI "tiene que desarrollarse más", para lo que hace falta "planificar, impulsar y directriz política", algo que "echo en falta en el resto de los candidatos", que aportan propuestas que demuestran que "no van a estar en el gobierno". En este sentido deseó que los ciudadanos no decidan su voto "según el criterio de la política antiterrorista, que es lo que aparece todos los días en la televisión".

VIVIENDA, LISTAS DE ESPERA Y EMPLEO

El candidato propuso algunas soluciones para resolver problemas como los de la vivienda, las listas de espera y la precariedad en el empleo. Respecto a la vivienda, se comprometió a crear viviendas de alquiler de 60 metros cuadrados con garaje y trastero con alquileres de entre 300 y 330 euros al mes para "dar solución a las parejas jóvenes hasta que puedan adquirir un piso".

En materia de listas de espera, el candidato consideró que es "un mal nacional" y para abordarlo "hay que buscar fórmulas como acuerdos con clínicas privadas para que entraran en circuito de seguridad social mientras haya un tapón".

Sobre empleo, el candidato precisó que son las empresas las que lo crean y por eso "hay que facilitar la creación y el funcionamiento de las empresas, creer en los empresarios y no ponerles demasiadas trabas".

Contenido patrocinado