27-M.- Biel (PAR) presenta un programa electoral basado en el Estatuto, el territorio, los servicios y la familia

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:59

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón y la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel, presentó hoy un programa electoral para ambas instituciones basado en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la promoción del territorio, el apoyo a la familia, la mejora de los servicios sociales, las buenas relaciones de la DGA con el Ayuntamiento y la construcción del metro.

Desde ayer, 23 de abril, los aragoneses tenemos "un gran Estatuto", dijo Biel en un acto público en el Hotel Palafox, donde consideró que ahora es necesario desarrollarlo, ya que "si no se desarrolla no sirve para lo que tiene que servir". El veterano presidente del PAR avisó de que "tendremos que seguir pactando" con el Gobierno de España la aplicación de algunos aspectos.

Según Biel, "hay que creer en la autonomía", puesto que "en Aragón se han hecho cosas que en un sistema democrático centralista no se habrían podido poner en marcha". Como ejemplo mencionó que el nuevo Estatuto contempla la creación de la Policía Autonómica. En la Comunidad "hace falta un Ejecutivo que crea en la autonomía, que crea en Aragón" para que "Aragón crezca en España".

Además, el candidato regionalista apostó por el "territorio" para que esté "poblado, con gente que viva en los pueblos, las comarcas, las provincias" y se pueda "sacar partido" a la posición geoestratégica de Aragón, todo ello con proyectos "concretos" de construcción de infraestructuras.

Además, "hay que hablar del agua, de la defensa del agua en Aragón", así como de la energía y del medio ambiente. Otra propuesta de Biel es regular por ley el concepto de "supramunicipalidad o interés general".

Igualmente, José Ángel Biel apostó por "dar más cauces de participación a la sociedad y no poner tantas pegas" a los innovadores aragoneses, ya que "somos pocos y necesitamos ideas".

Lejos de enfrentar los servicios públicos y la iniciativa privada, el PAR considera que "son complementarios y ambos necesarios", por lo que defienden el pleno desarrollo de ambas, "sin cortapisas", informan fuentes del PP.

Biel asume el compromiso de modernizar la Administración para garantizar una gestión eficaz que facilite la implantación de nuevas empresas o los normales trámites de los ciudadanos, como la obtención de licencias.

Un ejemplo claro es la Educación concertada y la Universidad de San Jorge, que deben contribuir a mejorar la formación de los aragoneses y a evitar la fuga de nuevos talentos.

Sobre la familia, Biel consideró que "es el referente de todas las políticas sectoriales", como la de vivienda, empleo, Educación, Sanidad, servicios sociales o atención a la dependencia, todo ello para "la familia como se entiende en el siglo XXI, no la de los tiempos de Abraham o Josué". Como ejemplo de impulso a la familia, Biel propuso la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

639 CANDIDATURAS

Momentos antes de la intervención de Biel, el secretario general del partido y número dos de la lista autonómica de Zaragoza, Alfredo Boné, explicó que el PAR ha cerrado 639 candidaturas municipales, mientras que en 2003 pudieron presentar 535.

Boné indicó que "el 90 por ciento de la población tiene un proyecto del PAR a quien votar", ya que hay candidaturas en el 87 por ciento de los municipios, gracias al "esfuerzo y el trabajo de un gran equipo". Según los cálculos de Boné, el PAR es "la fuerza política con más expectativas" de crecimiento en las próximas elecciones.