27-M.- CHA espera "poder forzar" un gobierno de izquierdas en Aragón "frente al muermo" actual PSOE-PAR

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:12

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA RPESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, explicó hoy que su formación espera "poder forzar lo que no se pudo hacer hace cuatro años" y conseguir en la Comunidad autónoma "un gobierno de izquierdas y progresista" para dar "más marcha y guindilla" a las políticas aragonesas, "frente al muermo" actual del "estamos encantados de habernos conocido" del Gobierno PSOE-PAR.

Bernal se pronunció así en la rueda de prensa del presentación del programa electoral de esta formación política para las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, en la que estuvo acompañado por el cabeza de lista por Huesca a las Cortes, Bizén Fuster, quien también es presidente de CHA; y por el candidato número uno de este partido por Teruel a las Cortes, Ángel Sánchez.

Bizén Fuster manifestó que la participación de CHA en el próximo Gobierno de Aragón "será la única garantía de que haya un gobierno progresista y de izquierdas" porque en esta legislatura los lugares en los que no está CHA "hay otros pactos y giros a la derecha".

El candidato ofreció desde su formación el compromiso de impulsar "un Gobierno reivindicativo, firme, con ideas, innovador, para hacer frente a este siglo XXI" y recordó que CHA se presenta avalado por la gestión desarrollada estos últimos cuatro años en los lugares donde ha gobernado, donde "ha sido motor del cambio" y "hemos demostrado que somos gente honesta, preparada, comprometida, con ideas y dispuesta a gobernar".

Los tres candidatos desgranaron algunas de las líneas estratégicas de su programa, que recoge un total de 505 propuestas, "todas ellas aplicables", dijo Fuster, y que afectan "a todos los ámbitos de la vida pública aragonesa".

Los candidatos resumieron sus propuestas en diez áreas, acceso a la vivienda; equilibrio territorial y desarrollo sostenible; infraestructuras de comunicación; impulso al medio rural; economía e innovación; Tecnologías de la Información y Comunicación; servicios públicos de calidad; política cultural y del deporte; el fomento de la paz y la solidaridad; y la profundización del autogobierno.

El candidato de CHA a la Presidencia se refirió a este último aspecto y manifestó que su partido no renuncia a realizar "a medio plazo" una nueva reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, aunque también anunció que si gobiernan desarrollarán la reforma recién aprobada "porque hay terreno" para hacerlo, a pesar de ser un texto al que "le falta ambición y nos llevará a estar en una condición de desigualdad con otras Comunidades autónomas a medio plazo".

Chesús Bernal expresó el compromiso de su partido de trabajar por conseguir "acuerdos bilaterales que compensen" estas desigualdades y también de perseguir "la actualización de los derechos históricos de Aragón", única Comunidad que los tiene reconocidos además de Navarra y País Vasco y así "recuperar la Hacienda foral, garantizar las inversiones del Estado y el pago de la deuda histórica".

CHA apuesta por unos servicios públicos de calidad "para garantizar la igualdad de todas las personas" ya que "a principios del siglo XXI es necesario seguir asumiendo desde los poderes públicos determinados servicios si queremos una sociedad igualitaria" ya que sólo éstos "pueden llegar a todo el territorio".

Bernal propuso que el gasto en educación alcance el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); potenciar la atención primaria para que cada médico de familia disponga de 10 minutos por paciente; abrir los hospitales mañana y tarde para reducir las listas de espera; aprobar una ley de Servicios Sociales, y evitar que el hecho de ser mujer sea un factor de riesgo para pertenecer a las bolsas de pobreza o de discriminación laboral.

ACCESO A LA VIVIENDA

El cabeza de lista por Huesca a las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, aseguró que el acceso a la vivienda será "un eje fundamental" de las políticas de su partido ya que "es una de las materias en las que más se puede hacer desde un Gobierno". Fuster indicó que la mejor propuesta "es construir viviendas de protección oficial".

En este sentido, se comprometió a "extender" a todo Aragón la política desarrollada por este partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha tenido las responsabilidad de gobierno de Urbanismo, lo que ha hecho posible construir 10.500 viviendas de protección en los últimos cuatro años frente a las 750 realizadas en los ocho años anteriores, aseguró Fuster.

Esto ha supuesto que el 25 por ciento de los zaragozanos inscritos en el registro de vivienda de protección oficial de Aragón 'Toc-toc' hayan obtenido vivienda, mientras que estas cifras son del 10 por ciento en las ciudades de Huesca y Teruel, "donde, además, la demanda es mucho menor". Así, el compromiso de CHA es que el 25 por ciento de los demandantes de VPO en las capitales obtengan una vivienda y el 50 en el medio rural.

CHA promoverá, si gobierna, una Ley de las Montañas y la reforma de las actuales ley de Urbanismo y Ley de Ordenación del Territorio con el objetivo de hacer compatibles la protección del territorio con el desarrollo sostenible.

Además, se compromete a impulsar las conexiones de Aragón con las ciudades francesas de Toulouse y Burdeos y a rechazar "rotundamente" cualquier trasvase del Ebro. También a desarrollar una economía diversificada e innovadora, a promover un empleo de calidad, reduciendo la precariedad y los riesgos laborales, y a dotar a la investigación y el desarrollo no menos del 3 por ciento del PIB.

Asimismo, pretende alcanzar "una auténtica Sociedad de la Información", con banda ancha para todo el territorio, comentó el cabeza de lista de CHA por Teruel para las Cortes de Aragón, Ángel Sánchez, que también abogó por un Plan Ambiental para Aragón y la modernización de las explotaciones agrarias.

El candidato explicó que su partido trabajará para garantizar "el desarrollo y la vida digna de los pueblos" con una Ley de Desarrollo Rural "que discrimine positivamente la actividad económica, de vivienda y servicios en el medio rural para frenar la despoblación y el envejecimiento", subrayó.

CULTURA, DEPORTE, PAZ Y SOLIDARIDAD

CHA se comprometió, igualmente, a fomentar en las instituciones que gobierne el rechazo a la instalación en Zaragoza de una base de espionaje de la OTAN y destinar del 0,7 por ciento de los presupuestos de Aragón a cooperación al desarrollo.

También a modernizar la gestión cultural, elaborar un plan de infraestructuras culturales; fomentar la identidad aragonesa; actualizar la Ley del Deporte; crear un nuevo plan de instalaciones deportivas, y reformar los actuales Juegos Escolares de Aragón.