27-M.- IU considera que es necesario "desarrollar al máximo las competencias de la reforma de la LOU"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 12:56

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Ausejo, manifestó hoy que IU propone "desarrollar al máximo las competencias de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)" para hacer frente a las necesidades de Aragón, "con una mayor implicación financiera por parte del Gobierno autónomo para crear nuevas titulaciones, formar a los profesores y elaborar nuevos materiales docentes", con el fin de adaptar a la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ausejo, también coordinadora de Universidad del Área de Educación de IU en Aragón, que estuvo acompañada por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, dijo en rueda de prensa, que la reforma, aprobada el pasado 3 de mayo, "ha sido insuficiente para resolver los problemas de la Universidad pero la intervención del grupo de IU en el Congreso ha sido fundamental, sobre todo en lo que respecta al profesorado".

"Los ayudantes son licenciados que se dedican en exclusiva a la Universidad como profesores e investigadores, que tienen cinco años para alcanzar el grado de doctor, pero esto no es caro ni barato, es un precio que hay que pagar para adaptarnos a Europa", señaló Ausejo, al tiempo que añadió que "el Ejecutivo autónomo debe exigir a los grupos de investigación que financian el cumplimiento de una política de buenas prácticas laborales".

En este sentido, Elena Ausejo aseguró que "en los centros de excelencia donde hay empresas trabajando se ofrecen becas de traducción o de desarrollo de software pero que no forman y esto es un fraude, porque encubren la precariedad y la infracontratación".

Para paliar esta situación, "IU propone que haya una mesa de negociación tripartita, donde esté la Universidad, el Gobierno de Aragón y los sindicatos donde se debatan el desarrollo de la investigación y las líneas de recursos humanos", abogó Ausejo, porque "el número de contratos indefinidos alcanza el 38 por ciento, ya que de los 3.365 profesores con que cuenta la Universidad pública, 1.682 trabajan con contrato temporal; que se acerca al 40 por ciento máximo que marca la ley".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Adolfo Barrena, defendió que "todo el personal investigador, el denominado colectivo 'becarios precarios', tenga todos sus derechos laborales reconocidos".

Asimismo, señaló que "a la vez que se está trabajando en el mapa de nuevas titulaciones y en el desarrollo de la descentralización, hay que facilitar el acceso a la Universidad a todos los aragoneses, a través de apoyos, becas, ayudas, residencias y sistemas de transporte".

Sin embargo, "la Universidad es autónoma y el proceso de descentralización lo tiene que realizar ella misma, pero necesita más financiación", expuso Barrena pero manifestó que "el Gobierno de Aragón es responsable de la planificación de los estudios, los servicios, los equipos y líneas de investigación".

Adolfo Barrena se preguntó "cómo sin tener la planificación y diseño de su mapa de titulaciones, el Gobierno de Aragón ha permitido que se instale una universidad privada, la de San Jorge, que provoca la competencia con la institución pública y la duplicidad de titulaciones, como en Ingeniería Informática, o la puesta en marcha de estudios que se contemplaban para la segunda fase del mapa de titulaciones y que han pasado a la tercera", como Periodismo y Publicidad.

Por último, Barrena criticó que "en esta legislatura ha habido una falta de rigor en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, sin una política clara que se reclamaba desde la sociedad para hacer políticas de desarrollo. Han sido cuatro años perdidos con tres consejeros diferentes".

Asimismo, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón remarcó que este departamento y otros, como el de Educación o el Aragonés de Gestión Ambiental, están instalados en régimen de alquiler en locales privados, "que se están pagando a precio de mercado, por lo que proponemos que se haga una reutilización pública y social de la Expo para albergar servicios de la Diputación General de Aragón".