27-M.- IU-Huesca se compromete con los electores a la realización de un plan de movilidad si gobierna

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:45

HUESCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición electoral Izquierda Unida de Huesca insiste en la necesidad de la realización del Plan de Movilidad, aparcado durante toda la legislatura por el gobierno socialista de la ciudad, informan en una nota.

IU manifiesta su disconformidad con la política del actual consistorio oscense que "se está dedicando a levantar plazas, pretendiendo afrontar el problema en Huesca mediante soluciones-parche, mientras que consideran que se debe llevar a cabo un plan que afronte estos problemas de forma global", afirma Trini Rincón, candidata al Ayuntamiento de Huesca.

Izquierda Unida cita ejemplos como la propuesta de un plan de mejoras peatonales y del transporte público, de circulación y ordenación vial, de aparcamientos públicos, de fomento de la bicicleta, etcétera. "Estos programa se pondrán en marcha valorando, en todas las actuaciones, los efectos que diferentes escenarios puedan generar sobre la contaminación ambiental (tanto atmosférica como acústica)", señala Trini Rincón. El verdadero objetivo, IU lo fija en la reducción del uso del vehículo motorizado privado en la ciudad acompañado de la reordenación del tráfico rodado.

La coalición, a la hora de hablar de movilidad urbana, establece la siguiente jerarquía: peatones, otros modos no motorizados, transporte público, vehículo privado y vehículos pesados (pensando en reducir al máximo su circulación por la ciudad). También, insisten en la congestión, caos y peligrosidad que se están produciendo en la mayoría de las ciudades españolas, debidas a la errónea apuesta por el coche, buscando su fluidez y, "siendo este un objetivo que casi nunca se consigue".

Además, Izquierda Unida apuesta por los aparcamientos en vertical, como el recientemente desarrollado por el Ayuntamiento de Monzón (con la colaboración de Miguel Aso, Concejal de IU en Medio Ambiente y candidato provincial de la agrupación electoral).

Sin embargo, la formación política considera que estas necesarias actuaciones no deben ser impuestas a los ciudadanos, sino que "es fundamental que este gran proyecto, sea consensuado con la ciudadanía a través de los también propuestos, programas, de Participación Ciudadana", concluyen.