27-M.- Izquierda Unida exige en su programa la retirada del apoyo a la posible instalación de una base de la OTAN

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:40

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) exige en sus propuestas electorales para Aragón y Zaragoza que se retire el apoyo a la posible instalación de una base de la OTAN en la capital aragonesa. En concreto, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó que "si tenemos algo que ver en el próximo Ejecutivo, nuestra primera propuesta en los pactos será que se retire el apoyo para que la base de la OTAN recaiga en Zaragoza".

Asimismo, el candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa, José Manuel Alonso, aseguró que "la primera moción que presentaremos, si IU se constituye como grupo municipal, será una negativa clara y tajante a la instalación de la base de la OTAN".

En este sentido, Barrena, lanzó hoy, en una rueda de prensa, en la que presentó el programa de IU por la Paz, una pregunta directa a los candidatos del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autónomo y a la Alcaldía de Zaragoza, Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, respectivamente: "¿Quieren o no quieren la base de la OTAN en Zaragoza?"

Barrena aseguró que "se niegan a dar la información porque han optado por presentar el proyecto y no dar explicaciones ni en las Cortes de Aragón ni en el Congreso de los Diputados", al tiempo que añadió que "nos hemos cansado de pedir información y, en un alarde de prepotencia, nos la han negado".

"Ahora empiezan a decir que 'lamentablemente' tiene más opciones la candidatura polaca de Powidz, y pensamos que están utilizando este discurso de una manera electoralista", señaló Barrena. "Decir 'lamentablemente' implica que les da pena que no se haga pero, a la vez, parece que quieran responsabilizar a la ciudadanía que se opone", apostilló. En este sentido, IU considera que "están desviando la atención para que el debate de la OTAN no se trate" por lo que "queremos que sean honestos y claros, que digan lo que quieren hacer y que digan por qué apuestan".

"Queremos recordar a quienes también están pidiendo el voto que Aragón se ha definido siempre como un territorio de paz", señaló el candidato autonómico de IU.

"Actualmente, los fondos de cooperación al desarrollo en Aragón no superan el 0,2 por ciento y si se ha llegado a esa cifra ha sido gracias a IU", apuntó Barrena, que se comprometió "a hacer realidad el 0,7 por ciento en la próxima legislatura e intentar llegar al 1 por ciento en la siguiente".

Por otra parte, Adolfo Barrena afirmó que "el Gobierno central tiene que cumplir sus compromisos y exigiremos el desmantelamiento del campo de tiro de Bardenas, que es un compromiso incumplido y ahora argumentan que no se hace porque estamos en la OTAN".

Asimismo, IU "exigirá al Gobierno central una política internacional que restablezca los derechos de los pueblos saharaui, palestino y kurdo, que son víctimas de las políticas economicistas que no respetan el derecho de autodeterminación", recordó Barrena, así como la condonación de las deudas.

Barrena recordó que "IU es un movimiento político y social que es radicalmente antimilitarista, que apuesta por la resolución de conflictos por el diálogo; con una concepción republicana, solidaria e internacionalista".

UN INSTITUTO POR LA PAZ

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza por Izquierda Unida, José Manuel Alonso, manifestó que "hay que tomar medidas para cambiar el caracter condicionado por la presencia de lo militar en la capital aragonesa" e indicó que "la primera moción de IU como grupo municipal será nuestra negativa clara y tajante para instalar la base militar de la OTAN".

Sin embargo, "hay que complementar esta oposición con otras medidas", entre las que Alonso planteó "realizar un inventario del patrimonio militar y que se inicie un proceso de reversión de los equipamientos y solares en beneficio de la ciudad, que serían utilizados para cubrir necesidades de los habitantes".

Desde un punto de vista internacional, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza propuso que "el Palacio de Capitanía albergue la sede del programa 'Zaragoza, ciudad de la Paz', un instituto internacional de estudios para la paz" donde se "implementen políticas e iniciativas que ya están presentes en Zaragoza, como el Seminario de Estudios por la Paz, que podrían desarrollar con caracter internacional sus líneas de trabajo". Este instituto "situaría a Zaragoza dentro del mapa de la paz y no en el militar".

Además, Alonso abogó por promover que la capital aragonesa "entre en la red de 'Ciudades de Derechos Humanos', concebida como una iniciativa de conocimiento y potenciación de Derechos Humanos, que nos llevaría a promover el 0,7 por ciento, que para nosotros sería del uno por ciento". Asimismo, "hay que promover políticas de sensibilización de los habitantes contra la pobreza y potenciar los fondos éticos, el comercio justo y la economía responsable desde el Ayuntamiento de Zaragoza".

Por último, IU solicitará que se traslade el aeropuerto civil a las instalaciones militares, a tres kilómetros de distancia, "que cambia el cono del ruido y no afectaría a los vecinos, como los de Valdespartera; y a ver si, de paso, el traslado pudiera significar un cambio en el nombre actual, que es el de Aeropuerto "General Sanjurjo", expuso Alonso.