27-M.- La Plataforma Padres por la Educación pide que se haga "más efectivo" el principio de libre elección de centro

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 22:21

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Padres por la Educación reclamó hoy a los partidos políticos que hagan "más efectivo" el principio de libre elección de centro, algo que se podría conseguir con "la flexibilización de las zonas escolares", disponiendo en todas ellas de oferta de centros públicos y concertados en donde haya próximos ambos tipos de escuela o estableciendo un trasporte escolar hasta ellos en los casos que sea posible.

Así lo manifestó la portavoz de la plataforma, María Isabel Casanova, en declaraciones a Europa Press, quien también estimó que se podría trabajar en la creación del cheque escolar "como existe en otros países de Europa", que permitiría a los padres con menos recursos económicos "mayor libertad" a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos, subrayó, "y poder acceder a la enseñanza privada que ahora para algunas familias es imposible".

La plataforma ha hecho una serie de propuestas a los partidos políticos dentro de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo, 27 de mayo. Casanova incidió en el hecho de que "los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos" y consideró que tarea de la Administración es "subsidiaria".

La portavoz de la plataforma explicó que, por un lado, "hay padres que quieren participar y no saben cómo" y a éstos "hay que darles información detallada de cómo hacerlo, no sólo cuando son elecciones al consejo escolar". Por otro, Casanova señaló que hay que "sensibilizar a los padres que no ven la necesidad de participar, ya que se trata de educar a nuestros hijos".

Para esto, la plataforma ha reclamado campañas de sensibilización entre los padres para que participen en el centro educativo y que se favorezcan iniciativas formativas de grupos de padres que surjan en el seno de los centros educativos.

La plataforma ha solicitado, asimismo, poder tratar con los docentes sobre el aprendizaje y la actitud de sus hijos "con tutorías individualizadas y personalizadas con los padres", y que haya estabilidad en las plantillas para que los profesores "puedan identificarse con el proyecto educativo de centro" lo que "redundaría en la mejor educación de nuestros hijos", aseguró la portavoz de la plataforma.

María Isabel Casanova explicó que hay alumnos que "tiene un profesor distinto cada año durante cuatro cursos, lo que crea en los chavales un grado de desconcierto, sobre todo en los primeros cursos de Primaria" y por eso reclamó que haya, al meno,"un mismo profesor para cada ciclo" educativo.

APOYO AL PROFESOR

La portavoz de la Plataforma Padres por la Educación también consideró que para que el profesor pueda desarrollar su tarea es preciso el reconocimiento del docente en la sociedad y en las familias, que debería reflejarse entre otras cosas en unas buenas condiciones retributivas, mientras que piden a los docentes "coherencia, formación continua y ejemplo" porque "es una figura que en la clase representa la autoridad y el orden".

Desde las familias "hay que apoyar al profesor" y "los padres nos debemos concienciar de que el docente es la autoridad en la clase y nosotros, como padres, le debemos respecto y respaldo", señaló esta madre.

La plataforma también ha reclamado la misma importancia para la educación emocional que para la racional, para lo que ha abogado dedicar horas de tutoría a ella. No obstante, ha señalado que no es el colegio donde se debe transmitir moralidad afectivo sexual concreta "que suponga que el Estado no respeta el derecho de los padres a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones morales".

María Isabel Casanova se refirió en este sentido a la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y precisó que si bien la valorarían como adecuada "en caso de que se limitara a impartir conocimientos sobre el ordenamiento constitucional y político de nuestro país, debería poderse ejercer la objeción de conciencia si se trata en ella una educación moral y sexual que pueda contradecir la de las familias".

OTRAS PETICIONES

La plataforma también ha pedido a los partidos políticos otras acciones para mejorar la calidad en la educación como la evaluación numérica y el fomento del esfuerzo individual, la iniciativa, responsabilidad, capacidad de trabajo y la formación para hacer algo útil para la sociedad.

Actividades que favorezcan que las familias conozcan las diferentes culturas que se pueden dar cita en un mismo centro, "sin perder nuestra identidad"; más horas y profesores de apoyo para los alumnos de integración; y planes de convivencia son otras de sus propuestas educativas.

Asimismo, ha solicitado la dotación de más centros para educación especial y mayor número de profesores; el fomento de la participación de la comunidad educativa, tanto en la sociedad, como en el ámbito educativo; y la enseñanza de las religiones en la escuela, "tanto de forma confesional para los padres que lo soliciten, como de forma no confesional".

En este último caso piden "que se evite la transmisión de los contenidos con formulaciones que puedan fomentar el rechazo hacia quienes tienen unas creencias religiosas" puesto que "la libertad de las conciencias y la libertad religiosa son elementos esenciales de un sistema de convivencia sano".