ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-Aragón concurre a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo con un programa electoral centrado en la "apuesta por las personas" y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, según explicó en rueda de prensa el coordinador de la campaña electoral y primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.
Tras aclarar que los socialistas aragoneses "no vamos a perder ni un solo minuto en hablar de posibles pactos", Pérez Anadón recordó que el PSOE es el único partido que presenta un candidato, Marcelino Iglesias, que ya ha ejercido como presidente de la Comunidad Autónoma, durante las dos últimas legislaturas (1999-2007), por lo que pretenden obtener "el mayor nivel de apoyo de los ciudadanos aragoneses".
La oferta del PSOE se centra en mantener la "estabilidad" de las instituciones, junto con el "empuje necesario" para que avance la Comunidad. El Ejecutivo de Iglesias "ha generado la estabilidad imprescindible para hacer posible la confianza de los actores sociales, económicos, las Administraciones nacionales y las instituciones internacionales", todo lo cual ha posibilitado "el crecimiento" de la Comunidad, prosiguió Pérez Anadón.
Entre los logros del Gobierno de Iglesias, Pérez Anadón mencionó la continuación de la actividad de la planta que General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas y la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
El dirigente socialista aclaró que "estabilidad no significa ni quietud ni que Aragón no tenga más cosas que hacer", dijo Pérez Anadón, quien opinó que "es imprescindible la firmeza y el empuje" de los socialistas para desarrollar el Estatuto, "que generará más beneficios" para los ciudadanos, y que permitirá "defender" a la Comunidad de una "posible agresión" trasvasista. El dirigente del PSOE recordó que los socialistas pretenden aumentar el crecimiento de la Comunidad para "repartir la riqueza" entre los ciudadanos.
A esto añadió que éste es "el momento de las elecciones autonómicas y municipales", es decir, que los votantes deben acudir a las urnas al margen de la política nacional.
"PLUS DE CREDIBILIDAD"
El también miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE aragonés y hasta ahora secretario general de Relaciones con las Cortes, Ramón Tejedor, consideró que los ocho años de gobierno de Iglesias le dan un "plus de credibilidad que se sustenta en lo ya realizado", puesto que los socialistas han sido "el eje del Gobierno" de las dos últimas legislaturas.
De Aragón, Tejedor dijo que es la segunda Comunidad con menos desempleados y que el crecimiento económico se sitúa por encima de la media nacional y de la Unión Europea (UE), aparte de que más del 60 por ciento del presupuesto autonómico se destina a políticas sociales.
Ramón Tejedor afirmó que los socialistas van a dedicar la próxima legislatura, si gobiernan, en mejorar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas, así como iniciar "una nueva etapa con la entrada en vigor del Estatuto".
12 COMPROMISOS
Ramón Tejedor dio lectura a los '12 compromisos con los aragoneses' que constituyen la base del programa electoral de Marcelino Iglesias. El primero de ellos es construir 15.000 nuevas viviendas de protección oficial y 1.500 más para alquiler a bajo coste.
Otros compromisos son los de reconocer y garantizar el derecho de todas las personas dependientes a recibir ayuda eficaz, y concluir la reforma de la red de hospitales y centros de salud, así como acercar los recursos sanitarios a todo el territorio.
El PSOE se compromete, asimismo, a profundizar en la gratuidad de la enseñanza y ampliar el acceso a las nuevas tecnologías y al aprendizaje de idiomas extranjeros a partir de los tres años. También, renovar los acuerdos con sindicatos y empresarios para la creación de empleo de calidad, con especial atención a los sectores con mayores dificultades, como mujeres, mayores de 45 años, discapacitados y jóvenes.
Otro compromiso es el de incrementar los recursos financieros dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico para fortalecer las empresas e intensificar la apuesta por las energías renovables para garantizar la autosuficiencia energética de Aragón.
Los socialistas prometen continuar la construcción de la red autonómica de autopistas e iniciar el quinto cinturón de circunvalación de Zaragoza, así como avanzar en las comunicaciones transfronterizas con Francia. Asimismo, mantener la oposición al trasvase.
Además, prometen impulsar las obras hidráulicas de regulación acordadas en Aragón y poner en marcha el segundo canal de la televisión autonómica. Todo ello desarrollando el Estatuto de Autonomía.