27-M.-Zaragoza.- Anadón considera que es "irracional" que el PP diga que la línea de metro este-oeste "no es factible"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:47

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, señaló hoy en rueda de prensa que es "irracional" que el Partido Popular diga que la línea de metro este-oeste "no es factible cuando todavía no hemos encargado el estudio informativo" e insistió en que "cómo se puede decir si viable o no es viable una alternativa sin haber encargado el estudio informativo que va a juzgar las distintas alternativas posibles".

Anadón destacó que "qué seriedad técnica significa, qué respeto a los ciudadanos, qué respeto a esta Alcaldía y este Ayuntamiento que dice querer gobernar el señor Domingo Buesa --candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza--, que descalifica una propuesta política y una línea de metro que resulta que todavía no hemos empezado a hacer los estudios informativos". Sin embargo, "no existe ni un papel de las líneas que ellos plantean --PP y PAR-- ni tampoco sobre su financiación".

El primer teniente de alcalde indicó que su comparecencia culmina "el debate con todo lo que ha sido el tejido social de Zaragoza y tres años largos de trabajo y que hoy llega a la conclusión con las aprobaciones de la Junta de Gobierno Local", referentes a la licitación de la redacción del proyecto del tranvía norte-sur y al encargo del estudio informativo del metro este-oeste.

En cuanto a la licitación referente a la línea de tranvía, Carlos Pérez Anadón apuntó que se cerrará el 7 de junio y aseguró que "seguimos trabajando en un proyecto estructural y supone --la aprobación de ambos proyectos-- un paso adelante más". La duración de redacción del tranvía será de 11 meses y la cantidad es de 2,5 millones de euros, mientras que el estudio informativo del metro supone 8 meses de plazo y un importe de 300.000 euros.

Al mismo tiempo, según explicó Anadón, habrá una licitación para asesoramiento municipal, de 122.000 euros; y 125.000 euros, para definir el modelo jurídico y financiero para el tranvía. Así, Anadón hizo referencia al tipo de modelo de financiación y de gestión que se podrá elegir.

Por un lado, que "la Administración vaya sola en la construcción y en la explotación; que se encargue a alguien y luego haya una concesión posterior, es decir, que a través de esta concesión se paguen los costos de esta línea o que se forme una sociedad mixta, que tendría la variable de que teniendo economías privadas hubiera un control mayor de la Administración". De este modo, se analizarán qué ventajas e inconvenientes existen para cada tipo de modelo y "deberá estar bien estudiado porque unas fórmulas y otras son completamente diferentes", señaló Anadón.

Por lo que respecta a la línea de metro este-oeste, su estudio informativo estará financiado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y el otro 50 por ciento por el Ayuntamiento de Zaragoza. De esta manera, "culminamos lo que han sido casi cuatro años de trabajo y sobre todo cambiamos lo que ha sido la táctica y la técnica con la que ha funcionado históricamente esta Casa y es que ante los problemas de transporte en vez de ir a una apuesta global y de futuro se ha ido a una política de parcheo, es decir, alargamientos de líneas, de concepción de discurrir de una línea".

"Nosotros creemos que no es tiempo de eso y por lo tanto de ahí el trabajo de estos cuatro años y cambiar el modelo e ir a un Plan Intermodal de Transporte. Y sobre todo porque queremos alejar este debate de lo que son propuestas electorales y preelectorales, ya que es un tema del que los partidos de la oposición están tratando en buena parte de su campaña", aseveró el primer teniente de alcalde.

Asimismo, Anadón hizo hincapié en que "desde el primer día nos hemos puesto a trabajar en este modelo, con la legitimidad que da el modelo, que nuestro caso llevaba el PSOE en el programa electoral, que por cierto era prácticamente el mismo modelo que llevaba el PAR y el PP, excepto en la financiación, con una clara diferencia, que nosotros hablamos de un trazado más largo".

El primer teniente de alcalde remarcó que la posición de su partido y del equipo de Gobierno --PSOE-CHA-- "es claramente democrática, legítima, llevando a cabo nuestro programa electoral y no como otros, y es sobre todo una propuesta seria y viable. Llenarse la boca de palabras huecas sobre si lo que hacemos destroza la ciudad, es chapucero, perjudicial y electoralista, lo único que dice es que no hay ninguno de los partidos de la oposición que tenga una alternativa viable al transporte de Zaragoza".

"Espero que las propuestas del PP y el PAR no sean más que fruto de la campaña electoral y no retrasen el ritmo que tiene que tener Zaragoza en cuanto al modelo de transporte", del que "ninguno de los dos partidos ha sido capaz de decir de dónde va a salir el dinero que se tiene que financiar", ya que la propuesta de Buesa "significa que le va a costar medio millón de pesetas a cada ciudadano de Zaragoza". Así, "cómo se puede tratar de ilusionar a los ciudadanos con algo que es irrealizable, con algo que no es financiable y con algo que no está sopesado".

Pérez Anadón, además, explicó que a mitad de junio se tendrán las ofertas para llevar a cabo la línea de tranvía norte-sur y en la segunda mitad del mismo mes se adjudicará dicho proyecto, "demostrando que damos un paso más y que lo que hacemos son hechos, proyectos realizables y no ofertas electorales".

En cuanto a la financiación, el primer teniente de alcalde aclaró que "el 50 por ciento de las plusvalías que salgan del Parque Tecnológico del Reciclado, y de PLAZA va ir a dedicado a la línea de transporte norte-sur". Con Zaragoza Alta Velocidad, "hay un acuerdo mediante el cual las plusvalías de las mismas operaciones inmobiliarias van para temas de movilidad dentro de la ciudad". Mientras que las cercanías "las está pagando el Ministerio de Fomento y hay un compromiso de pagarlas hasta el 2008".