ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy durante la presentación de su candidatura y un esbozo de su programa electoral que su partido, el PSOE, ganará las elecciones municipales "si nadie comete el error de que esto ya está hecho". Belloch estuvo acompañado por los demás candidatos municipales del PSOE.
En ese sentido, el candidato socialista señaló que los sondeos "dan que ganamos y eso está bien, pero necesitamos que los electores se muevan y lo que vale es poner el voto en la urna". Y añadió que "nuestra aspiración es tener una mayoría suficiente para gobernar, pero sin excluir a los demás porque el consenso es imprescindible".
Asimismo, Belloch explicó que su partido decidió "no hacer ningún acto preelectoral y comenzar el primer día de campaña", porque "consideramos que era lo lógico cuando se está en el gobierno". El PSOE ha gobernado estos últimos cuatro años en la Alcaldía de Zaragoza junto a Chunta Aragonesista.
El candidato del PSOE y actual alcalde de la ciudad subrayó que la capital aragonesa "se encuentra en un desarrollo activo y nuestras propuestas deben tener una continuidad y terminar, así, equipamientos para el 2008", año de celebración de la Muestra Internacional. Aunque indicó que también se deben incorporar nuevos elementos "porque la Expo no es una meta sino el punto de salida y deberemos poner el acento en proyectos estratégicos".
Por este motivo, "no nos podemos conformar con los compromisos pendientes y, por ello, debemos mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos. Para ello el PSOE presentará "268 compromisos cívicos, concretos para mejorar el bienestar" de los zaragozanos.
Así, Belloch hizo hincapié en que su forma de hacer la campaña electoral consistiría en dejar a un lado "los insultos, los sectarismos y sin entrar en el juego de convertir estas elecciones en unas elecciones primarias". "Estas elecciones son definitivas y marcarán quién va a gobernar la ciudad en los próximos cuatro años".
COMPROMISO CON UN PROYECTO GLOBAL
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también comentó que su compromiso es tener "un proyecto global en marcha para una Zaragoza accesible, con calidad de vida, sostenible, segura e innovadora". Además, aseguró que los impuestos municipales se basarán en el IPC, pero "ni van a subir ni van a bajar".
Belloch manifestó que sus propuestas municipales "perfilan los rasgos de las señas de identidad de la ciudad". En su apuesta por una ciudad accesible, el candidato socialista resaltó los puntos esenciales, entre ellos, la creación una línea de metro este-oeste; el servicio de tranvía norte-sur; el búho bus gratuito, Y 11.000 nuevas plazas de aparcamientos en los barrios de la ciudad.
Por lo que respecta a su apuesta por una ciudad solidaria, propuso gestores personales para tramitar los papeles que exige la Ley de Dependencia; guarderías durante las 24 horas del días, para niños o mayores, en caso de necesidad; un servicio de lavandería de comidas, en los centros mayores; 6.500 personas atendidas mediante ayuda a domicilio; 12.500 familias beneficiarias del servicio de teleasistencia, y 1.00 nuevas plazas de residencias para mayores.
Para una ciudad sostenible, el candidato apuntó que habrá un corredor verde de 38 kilómetros dentro de la ciudad, para disfrutarlo a pie o en bici; una extensión, a otros barrios de la ciudad, de la recogida neumática de basuras y de contenedores ocultos en la calzada; 14 kilómetros de paseos por las riberas del Ebro, y la disminución de gases efecto invernadero.
Para tener una ciudad con calidad de vida, Juan Alberto Belloch destacó que se construirán más de 10.000 viviendas de protección oficial, de las 2.000 serán para alquiler; la rehabilitación de la vivienda de más de 12.000 familias zaragozanas; viviendas de alquiler para jóvenes y mayores, y más equipamientos públicos para todos los barrios, y recuperación del Casco Histórico. Así, el candidato resaltó que estas propuestas "responden a la obsesión de no excluir a ningún distrito, a ningún barrio y a ningún vecino".
En cuanto a una ciudad innovadora y abierta, Belloch explicó que se incidirá en tener más vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto de Zaragoza; más empleos cualificados para los jóvenes, con proyectos de vanguardia como Milla Digital; tener un Centro de Arte y Tecnología abierto a las nuevas tendencias creativas; más conciertos de las grandes figuras mundiales de la música, y contar con una administración electrónica integral en 2010, para evitar colas y desplazamientos.
Por último, en su apuesta por una ciudad segura, el candidato socialista insistió en una presencia nocturna de la Policía Local en las calles de la ciudad; la creación de la figura del "Agente de enlace" para relacionarse con colectivos ciudadanos y grupos sociales; continuar con las actuaciones para la reducción del número de accidentes de circulación, y realizar una ordenanza de convivencia y civismo, para regular el uso del espacio público.
CANDIDATOS
Entre los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Zaragoza continúan en las listas Carlos Pérez Anadón, Lola Campos, Florencia García Madrigal, Isabel López, Laureano Garín, Antonio Becerril, Carmen Dueso, Francisco Catalá y se incorporan María Dolores Raneda, Fernando Gimeno y María Pilar Alcolber.
En cuanto al candidato número 13 es Luis Alberto Laguna, continúan Manuela García Villamayor, María Pilar Alegría, Eduardo Lahoz y Joaquín Estarelles, que cierra la lista municipal del PSOE.
Belloch destacó de ellos que tienen "una enorme gestión acreditada, una capacidad política porque el consenso para lograr los objetivos requiere de capacidad política; y su honestidad".