ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, ha presentado hoy las propuestas del Partido Popular (PP) para el Centro Histórico de Zaragoza. Estas propuestas persiguen recuperar la población en el centro y revitalizar la actividad económica y cultural de la ciudad, para lo que el PP propone crear una Oficina de Fomento del Centro Histórico, con Pedro Jato como responsable de la misma.
Recuperar el centro de la ciudad es "una apuesta importante, fundamental" para el Partido Popular, explicó Buesa durante una rueda de prensa que se ha celebrado en la Plaza del Justicia de la capital. Por ello, la Oficina de Fomento centrará su actividad en tres ejes básicos. "La recuperación del espacio urbano donde los ciudadanos vivimos y pasamos nuestro tiempo; la recuperación del centro histórico como espacio de convivencia" donde se fomente el comercio; y la Oficina también tratará de "recuperar la vida en el centro".
En cualquier caso, "hablamos de fomento, no de rehabilitación del centro histórico, sino de generar riqueza de acuerdo a las necesidades de progreso del siglo XXI", y para potenciar la zona la Oficina "será el eje sobre el que recaerán las políticas que afecten al Casco", y al frente de esta oficina estará el 'popular' Pedro Jato, "una persona con una enorme trayectoria y que siente gran amor por el Casco", señaló Buesa.
La idea principal es "atraer la vida al Casco" propiciando la convivencia intergeneracional, "llevando de nuevo los niños a las plazas" y actuando "desde todos los puntos de vista", convirtiendo "las plazas en zonas verdes", y las calles del centro "en un paisaje para las personas".
"Somos contrarios a la peatonalización" del centro, "pero entendemos que hay que limitar la circulación y dejar libre el paso a las personas que trabajan aquí". Así, "quitaremos entre 10.000 y 11.000 coches diarios del centro, pero respetando los derechos de las personas que viven y trabajan" en esta zona de la capital, aseguró el candidato 'popular'.
Además, si el Partido Popular accede a la Alcaldía "crearemos bolsas de viviendas para mayores, para jóvenes o para personas con problemas, como madres solteras, mujeres víctimas de malos tratos, o familias numerosas", para potenciar que estas personas puedan vivir en el centro de la capital.
Por otra parte, "hay que hacer de éste un espacio de riqueza, fomentar los empleos y la presencia de empresas en el centro, y trabajar con el comercio de cercanía". En este sentido, "una de las apuestas a desarrollar" es facilitar que los jóvenes emprendedores que quieran abrir su negocio en el centro puedan hacerlo, y para ello "financiaremos los costes de su local durante el primer año", aseveró Buesa.
RUTAS TURÍSTICAS Y COMERCIALES
Domingo Buesa quiere convertir el centro en un espacio turístico, que atraiga tanto a los vecinos de Zaragoza, como a los turistas. Para ello, propone crear dos rutas turísticas que atraviesan el corazón de la ciudad. En primer lugar, "se hará la ruta de la coronación de los reyes de Aragón", un recorrido que irá desde la Aljafería hasta la Plaza de la Seo, pasando por Conde Aranda y por el Casco Histórico.
La segunda ruta partirá de la Seo hasta llegar al Centro de Historia de Zaragoza. "Este será el itinerario de Los Sitios, donde se verán los lugares en los que se desarrollaron las grandes batallas de Los Sitios", apuntó.
Además, "queremos establecer rutas comerciales y económicas para potenciar el comercio especializado", y recuperar, en resumen, "la identidad de Zaragoza en espacios como en el que nos encontramos --Plaza del Justicia, junto a la Iglesia de San Cayetano--, que son referentes históricos y de convivencia de la ciudad", como ocurre con la Iglesia de San Cayetano, punto clave para la Semana Santa zaragozana, recordó.
El Partido Popular "quiere seguir trabajando por las personas y un sitio fundamental donde hay que apostar por ellas" es el Centro de Zaragoza. En este espacio "hay que apostar todo lo posible porque a la larga lo que importa son las personas", concluyó Domingo Buesa.
El candidato popular a la Alcaldía de la capital aragonesa inició después un paseo por las calles del centro, acompañado de otros componentes de su lista. Durante este recorrido entró en algunos establecimientos para saludar a las personas que se encontraban allí.