27-M.-Zaragoza.- Domingo Buesa está dispuesto a pactar con el PAR siempre que el alcalde de la ciudad sea del PP

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:00

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza cree que lo que le falta a la capital aragonesa es "una apuesta por las personas"

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, afirmó que está dispuesto a pactar con el Partido Aragonés (PAR), "teniendo en cuenta que el alcalde será del PP", ya que "nosotros no vamos a vender ni un sólo voto".

Buesa consideró, en una entrevista concedida a Europa Press, que el concepto de ciudad que "hemos puesto encima de la mesa es irrenunciable y coincide con el del PAR, ellos tienen otra concepción de la administración o del ámbito del turismo, pero en lo demás podemos gobernar conjuntamente".

En cuanto al equipo de Gobierno PSOE-CHA que ha gobernado durante cuatro años el Consistorio, el candidato 'popular' señaló que "no se ha comprometido con Zaragoza, no ha hecho apuestas por la ciudad y ha sido muy continuista, ha ido acabando lo que estaba en marcha y ha roto algo fundamental que era esa línea de consenso que había con las fuerzas sociales y con los ciudadanos".

"Es un equipo de Gobierno que ha logrado que la vida política se crispe y que acabemos con más de 1.700 pleitos contra el alcalde --Juan Alberto Belloch-- en los juzgados. Eso de alguna manera indica que algo ha fallado y creo que ha fallado esa sensibilidad y cercanía", apuntó.

Además, Buesa explicó que en sus conversaciones con el alcalde Belloch siempre le ha comentado que "su gran fallo ha sido no involucrarse con Zaragoza, empezando porque no vive en Zaragoza, no reside en Zaragoza. Éste ha sido su principal problema y, para ello, ha empezado a mentir, a inaugurar cosas tan absurdas como una planta con actores, un parque sin césped, y medio azud".

"Nosotros planteamos las elecciones con una esperanza importante porque las encuestas nos están hablando de dos cuestiones". Por una parte, "que hay una intención de voto creciente hacia el PP, porque ya están los bolsillos destrozados con este señor --refiriéndose a Belloch-- y, en consecuencia, empezamos a ver que la gente ya tiene la referencia que nosotros somos un partido serio, que gestionamos bien".

Por otra parte, "también hay una fidelidad de voto tremenda. Aunque se quiera transmitir a la calle que el partido tiene problemas, el partido no tiene ningún problema. Vamos bien y tenemos un buen proyecto y esperamos que los ciudadanos nos apoyen y optamos a las elecciones para gobernar".

APOSTAR POR LAS PERSONAS

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, subrayó que a la capital aragonesa lo que le falta "fundamentalmente es apostar por las personas. Llega un momento en que Zaragoza tiene infraestructuras, recursos y tiene que empezar a apostar por las personas y, sobre todo, tiene que convencerse de que es una ciudad que tiene muchas posibilidades".

En ese sentido, según el candidato 'popular', "es una sociedad que puede construir un futuro importante y sería consolidar la autoestima de Zaragoza y empezar a plantearnos que la meta es conseguir que la ciudad sea un espacio de referencia al que señalar".

Para ello, "hay que avanzar en consolidarnos e identificarnos con la ciudad, hay que recuperar esa complicidad, esto sería bueno para construir Zaragoza", porque "las ciudades son lo que los ciudadanos quieren que sea". Así, Buesa indicó que estamos en el siglo XXI, y "las ciudades se van a construir más de cara a la participación y la meta es que cada vez tenga menos peso el ámbito oficial y cada vez tenga más protagonismo la sociedad civil".

Buesa, además, aseguró que Zaragoza sí que está preparada para acoger un millón de habitantes y explicó que la ciudad "funciona con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que limita la ciudad con el Cuarto Cinturón y no podemos crecer más allá". De este modo, el PGOU, "que creo que hay que cumplir, dice que Zaragoza tendrá en este ámbito 400.000 viviendas".

Por su parte, según el candidato del PP, el Instituto Nacional de la Vivienda "dice que la tasa por vivienda para cómputo es 2,5. Si se multiplica por 400.000 ya se llega al millón de habitantes, es decir, que este PGOU ya estaba pensado para convertir a Zaragoza en una ciudad de un millón".

Domingo Buesa consideró que una vez que se llegue al millón de habitantes "ya se debería cerrar el crecimiento, porque así sería una ciudad cómoda, habitable y saludable". "El propio PGOU ya lo marca, así que no hay que ir a ningún tipo de revisión ni de recalificaciones ni destrozos de lo que pueda ser la ciudad del Cuarto Cinturón".

OTROS CANDIDATOS

Domingo Buesa, además, valoró a los demás candidatos a la Alcaldía de Zaragoza. Empezó con el candidato del PSOE, Juan Alberto Belloch, del que resaltó que "es un alcalde que no ha estado en Zaragoza, que no siente la ciudad; es un alcalde que vino porque políticamente no tenía sitio en Madrid, y lo desterraron en Zaragoza".

En cuanto al candidato de CHA, Antonio Gaspar, remarcó que "es un talibán, o crees lo mismo que él o estás en el error y creo que las verdades absolutas no existen. Son muy peligrosas las personas que plantean la vida que creen que están con la posesión absoluta de la verdad, porque eso nos lleva a las dictaduras de todo tipo".

Del candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel, apuntó que "es un hombre que ha estado siempre en el Gobierno de Aragón, y que no ha tenido una implicación en la gestión de la ciudad y, por lo tanto, no sabe qué es una ciudad, eso le lleva a que en un momento determinado prometa como gran novedad electoral que determinadas licencias se van a dar en tres días cuando esas licencias se dan automáticamente, con lo cual así demuestra que no tiene conocimiento de la ciudad".

En ese sentido, Domingo Buesa comentó que es "muy complicado mantener el discurso. Biel es un buen político, pero está claro que el Gobierno de Aragón exige una acción política determinada y Zaragoza otra". La capital aragonesa tiene "una personalidad que determina que quien se ocupe de ella sólo tenga en la cabeza Zaragoza".

El 'popular' insistió en que "hay que evitar que quien gobierne Zaragoza no debe buscar una salida política a su situación, sino que debe estar implicado entendiendo que la ciudad es lo más importante para él". "La ciudad exige analizar las necesidades reales de los ciudadanos", aseveró.

El candidato del PP ofrece "trabajo y compromiso". "He estudiado en Zaragoza, he vivido en Zaragoza, mi familia es de Zaragoza y quiero morirme en Zaragoza. Creo que desde este compromiso personal me interesa la ciudad y gobernarla no es en absoluto una conquista política, es un honor y un privilegio", concluyó.