ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, acompañado de la número dos de las listas electorales de CHA, Carmen Gallego, y el número tres, Juan Martín, afirmó hoy en rueda de prensa que el reto de su partido es crear "ese efecto CHA" y avanzar en el impulso de transformación de la capital aragonesa. De esta forma, Gaspar consideró que "no se puede parar, el cambio es imparable --refiriéndose a la ciudad-- y su impulso está más allá". "En el año 2000 poca gente se imaginaba la situación en la que estamos", aseveró.
El candidato de CHA hizo hincapié en el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza durante estos cuatro años y "tenemos la ilusión para seguir adelante con el impulso de la ciudad". Gaspar insistió en la labor realizada en materia de vivienda, ya que "combinando las iniciativas públicas y privadas hemos llegado a las 10.070 VPA, 2.500 por año". De este modo, "si ahora decimos que vamos a construir 10.000 viviendas protegidas ya nadie va a dudar de eso".
Asimismo, recordó la puesta en marcha de cinco escuelas infantiles, con un total de diez funcionando en la capital aragonesa y señaló que el reto de CHA para los próximos cuatro años es poner en marcha la biblioteca 'Cubit', el proyecto de La Harinera y continuar con las políticas sociales. "Hemos creado los elementos físicos y nos quedan cuatro años para rematar la transformación de la ciudad", aseveró Gaspar.
El candidato de CHA, además, subrayó que hay que pensar en política social y en ir "más allá de la Expo y en todo lo que hemos conseguido para la ciudad, ya tenemos las bases para seguir con esta política de continuidad".
Según Antonio Gaspar, "vamos a construir 10.000 VPA" en barrios como La Paz, Torrero, Las Fuentes, San Gregorio, La Cartuja o Miralbueno", así como desde CHA se va a continuar construyendo "espacios para jóvenes o espacios medioambientales para personas mayores y todo ello va a ser una realidad". Así, sus tres ejes serán la vivienda protegida, las políticas sociales y la multiculturalidad.
Por su parte, la candidata número dos de CHA, Carmen Gallego, destacó que desde el partido continuarían con "una política basada en la ciudadanía" y aseguró que "vamos a repetir y a seguir trabajando en la manera de hacer política, cercana a los ciudadanos".
Gallego indicó que se va a apostar por el 0,7 por ciento en la cooperación con el sur y por "una ciudad humanamente y socialmente sostenible". Así, "queremos dar calidad a los servicios a través de la calidez" y "tengo clarísimo que votar por CHA es votar por una política de izquierdas y progresista".
PROPUESTAS
En cuanto a las propuestas presentadas, el candidato número tres de CHA, Juan Martín, explicó que se han realizado con las aportaciones de los ciudadanos y los militantes, así como "la gestión del Ayuntamiento ha hecho que este programa esté dotado de experiencia". De esta manera, con las aportaciones mencionadas CHA ha elaborado "un documento de síntesis" que se aprobará una vez que se debata con asociaciones vecinales, colectivos y entidades de la capital aragonesa.
El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, comentó que la propuesta más repetida se refería a las viviendas protegidas, tanto de venta como de alquiler, a los espacios para jóvenes y a los centros y residencias para personas mayores.
En Participación Ciudadana, CHA propone realizar "una efectiva descentralización en las Juntas Municipales de Distrito y en las Vecinales para hacer de estos puntos de encuentro, debate y de participación ciudadana", así como poner en marcha Consejos de Distrito, entre otros. En Derechos Sociales, propone articular programas de educación y sensibilización contra cualquier tipo de discriminación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales o poner en marcha huertos de alquiler para la tercera edad dentro de un parque agrícola.
Por lo que respecta a la materia de vivienda, CHA propone aumentar el Patrimonio Municipal de Suelo mediante la expropiación o adquisición de suelos con el fin de mantener la iniciativa pública en el mercado de vivienda protegida; impulsar la creación de 10.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos cuatro años y la construcción de 1.000 viviendas de alquiler para jóvenes, estudiantes y trabajadores; impulsar cuantas iniciativas legislativas sean necesarias con el objeto de dar uso efectivo a las viviendas vacías mediante medidas fiscales que incentiven su ocupación.
Asimismo, en materia de Urbanismo, CHA reitera su posición para que el estadio de La Romareda siga en su actual emplazamiento e impulsa la creación de la Entidad del Área Metropolitana de Zaragoza para regular el abastecimiento de agua, la depuración, el tratamiento de residuos y el transporte interurbano, éste último a través del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Zaragoza, ya en marcha.
POSTEXPO
En materia de PostExpo, CHA propone elaborar un plan de usos del futuro Parque Metropolitano de Agua para que "sea un espacio natural abierto a la ciudadanía"; transformar parte de las edificaciones en apartamentos colectivos para jóvenes con especiales dificultados de acceso a la vivienda, siempre en régimen de alquiler y gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Así como destinar un edificio de Ranillas como centro multifuncional de uso del movimientos asociativo zaragozano; poner en marcha el Museo de la Ciencia en alguno de los actuales equipamientos; y reconvertir el aparcamiento provisional de la Expo en el Triángulo de La Almozara en una zona deportiva.
SEGURIDAD Y POLÍTICA FISCAL
En su documento el grupo municipal de CHA propone crear dentro de la Policía Local cuerpos especializados, tanto de Policía Social que colabore con los servicios sociales, como de Policía dedicada al medio ambiente, así como impulsar, desarrollar y modernizar la Protección Civil de Zaragoza.
En política fiscal y financiera, el partido cree que es necesaria una reforma de la cesta de impuestos locales, adaptándolos a la capacidad de renta de cada contribuyente, distribuyendo la carga fiscal en función de las desigualdades de renta y situación social y familiar de los ciudadanos, no incrementando la presión fiscal. Además, propone elevar el recargo previsto para los inmuebles de uso residencial desocupados hasta el máximo legal permitido, una vez se haya definido por el Gobierno central qué se entiende jurídicamente por vivienda vacía.
MOVILIDAD URBANA Y EDUCACIÓN
Por lo que se refiere a la movilidad urbana, Chunta Aragonesista manifiesta en su borrador de propuestas que va a seguir apostando por el tranvía para capacidades medias "por su excelente accesibilidad y por su bajo consumo de energía". Además, cree que se debería de redefinir el trazado de las líneas de autobús urbano para que permita crear "un auténtico entramado de transporte", así como crear un único título de transporte que dé acceso a toda la red de transporte y bonos para jóvenes, estudiantes, parados y jubilados.
En materia de Educación, el partido propone apoyar las demandas de oficialización de los estudios artísticos de la Escuela Municipal de Teatro que garanticen titulaciones oficialmente reconocidas; descentralizar la Escuela Municipal de Música, impartiendo enseñanzas musicales en los distritos en los que haya demanda y exista un equipamiento adecuado; y convertir el Consejo Escolar Municipal en el Observatorio de la política educativa de la ciudad.
Asimismo, en política lingüística CHA considera que se deben de llevar a cabo políticas de fomento del uso, la normalización y la presencia del aragonés en todos los ámbitos de la vida social, deportiva, de ocio y cultural de la ciudad, que contribuyan a "la dignificación del aragonés" como parte del patrimonio histórico y cultural de Aragón en general y de la ciudad en particular.