27-M.- Zaragoza.- Izquierda Unida fundamenta su programa de Juventud en la participación ciudadana y la vivienda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:45

ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Juventud de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Zaragoza se fundamenta en el acceso a la vivienda y en la participación ciudadana porque "la juventud supone un cierto espíritu crítico y de rebeldía con el que hay que contar para hacer las bases de este programa", señaló el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso.

En la presentación en rueda de prensa de este apartado dentro de su programa electoral participaron también el número dos en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Ibáñez, y el coordinador del Área de Juventud de IU, Mariano Pinós.

"La verdadera democracia sólo es posible si se participa y no sólo votando cada cuatro años; no podemos dejar el ejercicio de la política sólo a los políticos", manifestó Pinós, por lo que considera necesario que existan "mecanismos para la participación por medio de asambleas, referéndum y presupuestos participativos". En este sentido, consideró que "es necesario transformar la sociedad de abajo a arriba".

En el tema de vivienda, Pinós señaló que "la bajada del nivel de vida y el aumento de los precios de los pisos son una muestra de cómo incide en ellos el libre mercado" por lo que "el Estado debe intervenir para hacer efectivo este derecho, que está recogido en la Constitución Española".

"Cualquier joven sabe que es difícil tener una vivienda digna, algo que es necesario", insistió Ibáñez. Por eso, "apostamos por la intervención de las instituciones, la vivienda de alquiler, que puede funcionar con una gestión de esos pisos, y la construcción de VPO de alquiler sin opción a compra".

Además, desde IU abogan por "la penalización de las viviendas vacías, que está contemplada en las Ordenanzas Municipales de Zaragoza pero que no se aplica", afirmó Ibáñez, al tiempo que defendió este sistema "que se aplica con éxito en Holanda, Bélgica y Alemania".

EMPLEO, EDUCACIÓN Y OCIO

Por otra parte, Ibáñez trató otros tres temas que se relacionan directamente con la juventud, como son el empleo, la educación y el ocio y la cultura. Respecto al empleo, reconoció que "las competencias en los ayuntamientos no son amplias pero las instituciones pueden incidir en la mejora del trabajo y, por eso, proponemos que todas las instituciones fomenten un empleo estable de calidad de 35 horas semanales para evitar la precarización".

El número dos a la Alcaldía de Zaragoza defendió, asimismo, "una enseñanza laica, gratuita y universal" y "que todos y cada uno de los impuestos destinados a educación vayan destinados a la escuela pública", eliminando las subvenciones a los centros concertados. "Creemos en el derecho a pensar de cada uno en lo que quiera en su casa pero habría que eliminar todos los contenidos religiosos de la educación" y comentó que la religión debe enseñarse en las iglesias y mezquitas.

En referencia a la investigación, remarcó que los fondos deben ir destinados a la Universidad de Zaragoza y aseguró que "la mayoría de la inversión de carácter científico va destinado para el servicio militar, como para la OTAN".

"Se habla de botellones y de que a los jóvenes sólo nos preocupa emborracharnos. ¿Qué podemos hacer un sábado a las dos de la mañana? No hay alternativas", remarcó Ibáñez. En este sentido, "consideramos necesario fomentar una red de lugares juveniles cogestionados por los jóvenes y los vecinos", así como "potenciar el arte de los aragoneses, no como en la programación de la Expo, y el Centro Dramático de Aragón".

Asimismo, Ibáñez abogó por "reducir el precio de las actividades artísticas, de ocio y de cultura" y "expandir las actividades culturales a los barrios rurales" entre las medidas a desarrollar.

Contenido patrocinado