Unas 8.500 personas visitaron la exposición 'Milenio. San Atilano y Tarazona'

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:02

TARAZONA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 8.448 personas visitaron entre el 3 de julio y el 12 de octubre la exposición 'Milenio. San Atilano y Tarazona', organizada en esta localidad zaragozana por la Fundación Tarazona Monumental para conmemorar el milenario de la muerte del santo.

El 97,11 por ciento de las visitas procedieron del territorio nacional (8.204), porcentaje dentro del que destacan las aragonesas con un 69,05 por ciento (5.833). El gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Lardiés, asegura que esta muestra es "la que más repercusión ha tenido en muchos años" en la ciudad.

En este sentido, destaca que el número de visitas que ha cosechado la exposición "equivale a más del 80 por ciento del total de la población turiasonense, aunque el porcentaje de visitantes reales procedentes de la ciudad ha sido del 51,37 por ciento. Eso quiere decir que ha interesado a mucha gente de fuera", afirma.

En concreto, catalanes (4,59 por ciento), madrileños (4,55 por ciento), navarros (4,13 por ciento) y vascos (3,93 por ciento) fueron los que más se acercaron al Espacio Cultural San Atilano para contemplar las 37 piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX relacionados con el santo aragonés, que llegó a ser obispo de Zamora.

"De esta ciudad procedían varias de las obras expuestas, por lo que el porcentaje de castellano-leoneses también es notable: casi un 3 por ciento", indica Lardiés, para agregar que en esa cifra "también influye la cercanía con Soria y que ésta albergara la muestra 'Las edades del hombre', con un tipo de arte muy parecido al de 'Milenio', que motivó a varios de sus visitantes a darse un vuelta por Tarazona".

Por meses, los números revelan que, en proporción, octubre ha sido el mes en el que se han recibido más visitas. En julio acudieron 1.685 personas (19,95 por ciento); en agosto, 2.097 (24,82 por ciento); en septiembre, 2.523 (29,87 por ciento); y en los doce días de octubre, 2.143 (25,37 por ciento. En el apartado internacional, con casi un 3 por ciento de visitas, destaca la llegada de franceses (0,63 por ciento), de taiwaneses (0,59 por ciento), ingleses (0,21 por ciento) y portugueses (0,18 por ciento).

Julio Lardiés explica que desde Tarazona Monumental están "muy contentos" con el balance de esta exposición, porque la Fundación "hizo un gran esfuerzo para que la calidad de la muestra tuviera un nivel muy alto, tanto en la arquitectura museística como en las piezas expuestas, de las que Tarazona Monumental sufragó la restauración de 20".

Además, "las gestiones para realizar el traslado de las obras desde Zamora, Toledo, Gerona y Zaragoza también fueron intensas, por eso es muy gratificante recoger estos frutos. Asimismo, paralelamente se trabajó para que la difusión fuera los más adecuada posible y eso se ha traducido en visitas".

La celebración de 'Milenio' también ha impulsado las investigaciones sobre San Atilano. Así, "el catálogo sobre la exposición desvela datos sobre la vida del santo y nos ayuda a dibujar un poco mejor su trayectoria y el papel que jugó en su tiempo, tanto en tierras aragonesas como en tierras castellanas", apunta el gerente de la Fundación.

Lardiés también agradece al Ayuntamiento de Tarazona la cesión del Espacio Cultural San Atilano, donde ha tenido lugar 'Milenio', dado que "sin duda, la aportación municipal ha sido vital para el éxito de la muestra y ha contribuido a que este recién restaurado espacio expositivo se consolide".

'MILENIO'

'Milenio. San Atilano y Tarazona (1009-2009)' ha reunido por primera vez casi todos los relicarios del santo aragonés que tradicionalmente se encuentran expuestos en diferentes lugares de la geografía española.

Comisariada por Rebeca Carretero y Jesús Criado, ha pretendido narrar la vida de San Atilano basándose en hechos y leyendas y apoyándose en un conjunto de 37 obras artísticas y documentales procedentes principalmente de Zamora, Toledo, Zaragoza y Tarazona.

El patrimonio expuesto ha incluido varias esculturas, pinturas, relicarios y grabados de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX relacionados con San Atilano, San Gaudioso y San Prudencio (también patronos de la Diócesis de Tarazona).

Contenido patrocinado