LA PUEBLA DE CASTRO (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., José Luis Alonso y el alcalde de La Puebla de Castro, José Vicente Torres, han firmado esta mañana el acta de entrega de las obras del "Proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales" de esta localidad altoaragonesa que han sido ejecutadas por ACESA.
Esta actuación se incluía en el convenio para la Restitución Territorial del Valle del Ésera, suscrito por la CHE, el Instituto Aragonés del Agua y Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. y ha contado con un presupuesto de 1.144.012 euros. La financiación ha corrido a cargo de ACESA en un 85 por ciento (vía Fondo de Cohesión Europeo) y del Instituto Aragonés del Agua en el 15 por ciento restante.
Los trabajos han consistido en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en una parcela situada junto al embalse de Barasona y en un emisario que traslada hasta la estación los vertidos generados en el núcleo urbano.
Este emisario consiste en una conducción de 4,5 kilómetros. Por su parte la estación depuradora está dimensionada para una población equivalente a 1570 habitantes y para un caudal medio de 16,38 metros cúbicos/hora. A esta estación también se han conectado los vertidos del camping ubicado en el término municipal, en la carretera nacional 123-a.
Mediante esta entrega oficial las obras pasan a titularidad municipal aunque el Instituto Aragonés del Agua se encargará del mantenimiento y gestión de la EDAR.